El local está al día con los impuestos

Luis Rosales

Vendedor de tienda

No hemos podido cancelar por falta de ingresos

Luz Negrete

Comerciante

No nos hemos puestos al día por cuarentena, pero ya estamos en eso

Jennifer Duque

Comerciante

Morosidad tributaria llega al 80% en San Cristóbal 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Al menos un 80 % de los comerciantes del municipio San Cristóbal están morosos con el pago de los impuestos. 

Y es que la cuarentena no solo ha impedido la movilización del ciudadano a las taquillas de pago, sino también ha frenado los ingresos requeridos para la cancelación de estos compromisos.

Al consultar a los comerciantes del municipio capitalino, estos aseguraron que si no han pagado es "por culpa de la cuarentena". Luz Negrete, encargada de un local de venta de zapatos y ropa, comentó que hasta ahora no ha podido pagar porque no tiene dinero. 

Sin ingresos 

"Venimos de una cuarentena de tres meses, sin ingresos y tenemos que pagar impuestos a la alcaldía y al Seniat, aunque no hayamos trabajado, pero además tampoco se había podido trasladar, los bancos estaban inoperativos", dijo. 

Al igual que Luz, se encuentra Jennifer Duque, quien destacó que no ha podido pagar estos compromisos tributarios porque hasta ahora están colocándose al día con todo.

"Tuvimos 80 días cerrados, sin generar un solo ingreso es difícil costear estos compromisos, pero ya estamos haciendo lo que nos compete para cancelarlo", agregó.  

Luis Rosales, en cambio aseguró que en el lugar donde labora ya se pusieron al día con los impuestos. "Es difícil después de tantos días de cierre, pero es un compromiso que debemos cumplir".

Morosidad 

Aunque la Alcaldía de San Cristóbal habilitó el correo actividadeseconomicasalcsc@gmail.com para que los comerciantes pudieran cumplir con sus pagos de impuestos, aún no se ha recibido la totalidad del pago, incluso la morosidad asciende al 80% durante la cuarentena.

William Rodríguez, jefe de la División de Renta Municipal, explicó que tan solo un 20% de los contribuyentes ha pagado sus impuestos, es por ello que exhortó a todos los comerciantes a cumplir con este compromiso lo antes posible.

"Hay una morosidad podría ser por la cuarentena o no sé porque razón, pero la alcaldía exhorta a los comerciantes a pagar sus impuestos mensualmente para que se pueda cumplir con las tareas de la municipalidad", añadió. 

Insistió que quienes han cancelado lo han hecho vía internet, solo tienen que enviar un correo para hacer la cancelación de sus impuestos. "En San Cristóbal todavía hay cultura tributaria, pero necesitamos que se pongan al día".

Recordó que la Alcaldía paga la empresa que se dedica al aseo urbano  precisamente con estos ingresos y por ende se requieren para seguir adelante con esta tarea

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales
Franklin Rodríguez

Covid-19 en Táchira: 42 nuevos casos comunitarios

| comentarios