Así quedó repartida la semilla de maíz entregada por Bernal

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Los 6 mil 700 kilos de semilla de maíz asignados al Táchira para elevar la cosecha del rubro, fueron asignados a varios entes oficiales y movimientos políticos como responsables de distribuirlos y así conseguir el objetivo de producir más de dos millones 800 mil kilos de maíz.

Durante la entrega del día martes 16 de semillas de maíz, café, entre otros rubros el representante político del estado Táchira, Freddy Bernal aseguró que serán supuestamente 175 productores los beneficiados.

Se pudo conocer que entes como el Ministerio de Agricultura Urbana y el Fondas, Gabinete de Producción de Agricultura y Tierras, figuran como responsables mientras que el partido oficialista Psuv y su dirección juvenil tendrán también una participación. 

Nadie sabe

Ante esta situación, se consultó al representante del Instituto Autónomo de Producción Rural del Táchira (Iapret) , ente del gobierno regional, Maximiliano Belandria, quien aseguró no conocer sobre la distribución de la semilla y el destino que le darán.

"En el Iapret desconocemos sobre esa entrega de semilla. En primer lugar no tenemos información sobre el tema. No sabemos si aquí en el Táchira están sembrando. Los productores que tenemos registrados no han mencionado sobre aportes de insumos agrícolas de parte del gobierno nacional". Indicó al ser consultado.

También contactamos a un productor agropecuario que prefirió omitir su nombre. "De los amigos productores que siempre siembran maíz no han manifestado estar en lista para recibir semilla. No creo que en Táchira se estén sembrando más de veinte mil hectáreas como dicen. Que digan en qué municipios y dónde están esos sembradíos. Si hay, pero en esa cantidad, lo dudo".

Agregó que el hecho de que una organización política esté encargada de la distribución del maíz, marca un situación irregular, porque eso traerá discriminación y a la vez no habrá la supervisión necesaria por los antecedentes cuando la política se entromete en los procesos productivos de alimentos.

De acuerdo a información obtenida, que la distribución del maíz para la siembra en cada municipio estará a cargos de organismos nacionales, además de movimientos políticos ligados al gobierno. 

Así fue asignada la semilla: Fondo de Financiamiento Agrícola (Fondas), entregará maíz a 163 productores de 20 municipios del Táchira. El Ministerio de Agricultura Urbana (Minpau) tendrá su cargo repartir a 112 productores de 13 municipios.

De igual forma, encargaron de esa distribución al Psuv en los 29 municipios de la entidad, que repartirá maíz a 150 productores. El cronograma indica que también la JPsuv dará semilla en cinco municipios donde asignará la cuota a 13 productores.

El reparto de los insumos agrícolas también estará a cargo del Movimiento del maíz con 110 productores en 5 municipios, el Consejo Presidencial Campesino tendrá presencia en 22 municipios donde entregará maíz para siembra a 170 productores, a su vez, el Gabinete de Producción de Agricultura y Tierras repartirá la semilla a 32 productores de 16 municipios.

Por último, los alcaldes "bolivarianos" tienen su cuota de participación porque serán los responsables de adjudicar 36 títulos de tierras a través del INTI, en los municipios Córdoba, Junín, Torbes y Libertador.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Locales

Precio hace incomprable carne de res

| comentarios