Red de salud dispone de anticonceptivos gratuitos 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Con un buen número de métodos anticonceptivos femeninos y másculinos cuenta la consulta de Planificación Familiar de la red de salud del estado.

Pese a ello, la falta de promoción del servicio no ha permitido que la población sexualmente activa pueda hacer el retiro de las mismas de forma gratuita, evitando con ello los embarazos no deseados.

Juan de Dios Delgado, coordinador del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y la enfermera supervisora del programa, Iraima Guerrero, comentaron que durante el año 2020 el trabajo de entrega ha sido constante, sin embargo ha hecho falta promoción para controlar el programa de planificación familiar.

Variedad de métodos 

Guerrero destacó hasta la fecha los ambulatorios y hospitales cuentan con anticonceptivo inyectable por un mes y tres meses, anticonceptivos orales, el DIU o T de Cobre y preservativos femeninos y masculinos.

"Quienes deseen acceder a los métodos anticonceptivos pueden acudir a los ambulatorios a la consulta con el especialista y bajo criterio médico se le entrega el método anticonceptivo que mejor le convenga", añadió.

Explicó que se están realizando sesiones educativas en los ambulatorios para dar a conocer los métodos anticonceptivos que tienen a disposición, porque no se le ha hecho la promoción que se necesita. 

"Tenemos las T de cobre en todos los centro de salud totalmente gratuitas y disponibles para quienes deseen colocársela, y quienes deseen acceder a cualquier método pueden hacerlo sin que esto tenga ningún costo", dijo. 

Guerrero hizo un llamado a la población en edad sexualmente reproductiva para que se acerque al ambulatorio más cercano, consulte al médico de planificación familiar y pueda acceder a estos métodos.  

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias