Pandemia da breve "respiro" al presidente de Colombia

Agencias | La Prensa del Táchira.- La pandemia de coronavirus, que golpeó fuertemente la popularidad de líderes en varios países, le dio un inesperado impulso al presidente de Colombia, Iván Duque.

El número de casos del virus ha escalado a la par con las cifras de aprobación del usualmente desprestigiado mandatario, lo que disipó la protesta social y las acusaciones de corrupción electoral que amenazaban con dificultar su gobernabilidad.

Sin embargo, una vez superada la emergencia sanitaria posiblemente enfrentará de nuevo la presión de los sindicatos, los estudiantes y la oposición en un país afligido por los problemas económicos y sociales agravados por la pandemia, por lo que su aprobación volverá a caer apagando su liderazgo, según políticos y analistas.

El primer caso de COVID-19 se reportó en Colombia a comienzos de marzo y días después Duque declaró el estado de emergencia, una figura constitucional que le permite expedir decretos con fuerza de ley sin la autorización previa del Congreso en donde vio naufragar algunos de sus proyectos en las pasadas legislaturas sin lograr consolidar una mayoría sólida.

La emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio en el que entró el país para contener la propagación del coronavirus ocultó las protestas sociales y el escándalo que comenzaba a enlodar a Duque por una supuesta compra de votos para su campaña en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 por parte de un ganadero acusado de nexos con el narcotráfico.

Desde que comenzó la pandemia Duque aparece todos los días en un programa de televisión para comunicar decisiones lo que le permitió mostrarse libre de la influencia de Uribe, pero sin perder su rasgo ideológico de derecha y manteniéndose en los lineamientos de su partido Centro Democrático.

Con una intervención de una hora diaria de lunes a viernes y de 30 minutos los fines de semana, Duque se convirtió en el presidente con más exposición mediática en la historia del país. La aprobación a su gestión más que duplicó a 52% a finales de abril, desde el 23% de febrero.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
AAprobar

Prueba de estilo

| comentarios