Niños deben esperar a que se liberen dosis de pentavalente

Luisana Gómez

Coordinadora de PAI

Vacuna de Pentavalente está en revisión por estar vencida

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Los lotes de la vacuna pentavalente disponibles en la red de salud del estado,  se encuentran en fase de revisión debido a que según Luisana Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI,  de Corposalud,están vencidas.  

Ante la situación explicó que sólo están esperando por la liberación de los depósitos donde se encuentran para poder ser distribuidas en los centros asistenciales para su debida aplicación   

Comentó que cuando se dice en la red ambulatoria que no hay pentavalente, no es que no haya es que los lotes deben verificarse y hasta tanto no se haga este trabajo no se podrá disponer de la misma. 

Verificación

Gómez destacó que la dosis de pentavalente se aplica de manera conjunta con la polio, pero como no hay disponibilidad de la primera, solo se está aplicando la polio intramuscular

"Esta situación se da porque el producto está vencido y se hacen los estudios para verificar que la misma este apta para su aplicación,  a la fecha ya están disponibles algunos lotes" que han sido debidamente verificados para su posterior uso.

Recordó que la vacuna se aplica a los niños de 2 meses en una primera dosis, a los 4 meses una segunda dosis y una tercera a los 6 meses. Luego se aplicará a los 18 meses y una última dosis a los 5 años. 

"A los niños que les toca su dosis de pentavalente deben esperar a que se realice todo el proceso de certificación", añadió.

Existencia de producto biológico 

La coordinadora del PAI destacó que actualmente con la única vacuna que no cuentan es con la pentavalente. "Tenemos hepatitis B, polio, bivalente, BCG, antiamarílica y trivalente viral".

Incluso, mencionó que están comenzando una nueva jornada de vacunación con la bivalente, es decir sarampión y rubeola, la cual está dirigida a la población de 6 a 39 años de edad, por lo que invitó a toda la colectividad a asistir a los ambulatorios. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

 

Otras Noticias