Más de 300 reos del CPO tienen desnutrición

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En emergencia se encuentran los reclusos del Centro Penitenciario de Occidente ?CPO- en Santa Ana debido a los niveles de desnutrición que presentan.

Esta situación afecta al menos 300 reos, quienes han perdido entre 20 y 50 kilos, según denuncia de Raiza Ramírez, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones ?OVP- en el estado Táchira quien precisó que los privados de libertad presentan diarrea y fiebres altas.

Ramírez manifestó que los familiares han denunciado que les ofrecen dos porciones de comida al día, "que parecen para un niño de nueve años".

También, Hay momentos en los que les dan solo arroz, o arveja, al que le llaman "aguarote", donde ambos rubros son servidos sin ningún tipo de aliño o sabor.

Desde el inicio de la cuarentena, las visitas están suspendidas, tanto para abogados como familiares, además, de la paquetería semanal, donde algunos reos tienen acceso a comida y objetos de aseo personal.

"Con la problemática que hay de agua y luz, no imaginamos como están sin ningún tipo de asepsia" expresó.

Tuberculosis

Ramírez denunció que en el recinto carcelario hay más de 35 casos de tuberculosis, que se registran desde antes de la pandemia.

"No sabemos sí se ha generalizado porque los abogados no tenemos acceso a ver a nuestros clientes" apuntó.

Precisó que la pasada semana, dos personas murieron por desnutrición severa, identificados como Andrés Uribe, de 70 años y Nestor Aguilar de 50 años.

Recordó que el Código Procesal Penal, establece que una persona mayor de 70 años no puede estar recluido en una cárcel, por lo cual señaló que las autoridades debieron darle la medida de casa por cárcel, quien además, ya tenía la pena cumplida.

 "Hacemos responsables a los jueces que llevan el caso de este señor, como al régimen penitenciario de Iris Varela, por la muerte de esta persona" dijo.

Este centro de reclusión alberga cerca de mil 300 personas, distribuidas en, CPO I 750, CPO II 400, en Procemil 160, esta cifra es para la población masculina.

En el área de mujeres, hay alrededor de 120, quienes tampoco cuentan con alimentos ni objetos de aseo.

Ramírez emplazó a las autoridades competentes atender a los casos de desnutrición, a fin de evitar nuevos decesos próximamente.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias