Colombia traslada a migrantes venezolanos a EST en Tienditas

Agencias | La Prensa del Táchira. - Una acción sin precedentes en Norte de Santander se vivió en el puente internacional Simón Bolívar; en una labor de carácter humanitario y de salud, fueron trasladadas más de 500 migrantes venezolanos a la Estación Sanitaria Transitoria, ubicada en el peaje del puente internacional la Unidad que comunica a Colombia con Venezuela por el sector de Tienditas.

En las EST las personas fueron distribuidas en camarotes y carpas. Con baterías sanitarias, duchas, comedor. Se les brindó tamizaje y atención psicosocial, además les proveerán de almohada y sábana, Kit de aseo por género, kit de bebé, alimentación, almacenamiento de equipaje, atención para sus mascotas y seguridad y convivencia. 

Estas personas llegaron caminando o con ayuda de vehículos a Villa del Rosario y esperan por un cupo para ingresar a Venezuela que solo deja ingresar 300 personas cada lunes, miércoles y viernes, lo que ha generado un 'embudo migratorio'. 

La labor es articulada por el Gobierno Nacional y liderada por la Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional; con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el Instituto Departamental de Salud y agencias de cooperación internacional presentes en el terreno. 

La puesta en funcionamiento de la Estación Sanitaria Transitoria fue anunciada por el Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, y el Gerente de Frontera de Presidencia, Felipe Muñoz, en el programa Prevención y Acción liderado por el Presiente Iván Duque.

Tras haber realizado una visita de 72 horas a Cúcuta y Villa del Rosario, donde pudieron comprobar el grado de vulnerabilidad en que se encontraban los migrantes en el marco de la pandemia del COVID-19. 

La decisión de abrir la Estación Sanitaria Transitoria en la reunión del Puesto de Mando Unificado de Salud, del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, que sesionó de forma conjunta entre Cúcuta y Bogotá el 12 de junio y en el que participó el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. 

Allí fue presentado un contexto de la situación de los migrantes, se evaluaron modelos y escenarios en el marco de la pandemia del COVID-19, y se instó a las autoridades a tomar medidas inmediatas frente a la situación. 

El Ministro de Salud y de la Protección Social, Fernando Ruiz, explicó que el propósito de Estación Sanitaria Transitoria será atender migrantes en condiciones "humanitarias excelentes, con las mejores condiciones higiénicas, de manejo de personas y de prevención de riesgos". 

Igualmente, el Gerente de Frontera, Felipe Muñoz, explicó que "con el apoyo de la comunidad internacional y en un trabajo conjunto con la Gobernación y las Alcaldías del área metropolitana de Cúcuta, se acondicionará un espacio para las personas, donde podrán estar máximo dos días y evitar que estén en las calles de Villa del Rosario, anexas al puente".

Los funcionarios indicaron que no se trata de un albergue, ni de un refugio. Se trata de una estación transitoria de horas. El tiempo de permanencia de los migrantes será de máximo 48 horas. En este espacio, las personas tendrán un trato digno, con condiciones humanas y de salud básicas, dada la condición de vulnerabilidad en el que se encuentran. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias