Negocios tendrán breve "respiro" en la cuarentena

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Será en turnos de dos bloques que diversos establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas para la atención al público, tal como quedó estipulado en el plan de flexibilización expuesto ayer por Nicolás Maduro, durante una alocución nacional.

Aunque se desconocen los criterios para establecer los horarios permitidos, los negocios tendrán un horario de apenas 4 horas máximo para tener sus "santamarias" arriba, esto, durante siete días dentro del llamado operativo 7 x 7.

Destacan entre el grupo de los catorce sectores económicos que podrán abrir, los relacionados con heladerías, cafeterías, gimnasios y autocines, además de centros comerciales; la socialización en este tipo de negocios tendrá que ser más rigurosas aplicando las medidas para evitar el contagio.

Los centros comerciales abrirán sus puertas al público ajustados a medidas especiales contra la pandemia

En el grupo de establecimientos comerciales que estarán laborando en horas de la mañana, figuran las ópticas, papelerías y librerías, fabricación y ensamble de aparatos electrónicos y electrodomésticos, servicios y encomiendas, registros y notarías, autocines y centros comerciales que estarán en la franja horaria de 7 am a 12m.

El segundo grupo estará en la franja de 1 o 2 pm hasta las 5 pm en su mayoría. Aquí se ubican negocios del ramo de autolavados, reparaciones electrónicas, comercializadoras (calzados, textiles y costura), veterinarias.

Aunque algunos recibieron con buen a grado la medida de reabrir otros comercios, no todo fue alegría porque considerando que el horario perjudica. 

"No es justo que apenas podamos laborar 4 horas. Eso deberían extenderlo a ocho horas corridas, porque hay gente que no les da tiempo de hacer varias diligencias a la vez, y eso ligando que haya luz en ese turno". Dice un representante de una tintorería, negocio permisado para laborar en la mañana.

La flexibilización también permitirá una franja horaria para los llamados autocines; en el caso de San Cristóbal esto no aplica ya que ese tipo de establecimientos hace tiempo desaparecieron de la ciudad. En otras ciudades, su operatividad será de 7 pm a 11 pm.

Aunque son muchos los negocios que se alistan para reabrir sus puertas, algunos ya lo venían haciendo aunque trabajando a puertas cerradas, fuera del ojo escrutador de los cuerpos de seguridad o con la venia de estos, en un período de cuarentena que no se ha cumplido al cien por ciento.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias