Todo sobre la detención y extraditación de Álex Saab 

Agencias | La Prensa del Táchira.- Tras conocerse el día de ayer la detención de Álex Saab, a quien se le acusa de ser el testaferro del presidente Nicolás Maduro, hoy ha sido confirmada su extradición a Estados Unidos con agentes federales. 

El empresario colombiano, detenido el día de ayer en Cabo Verde, África, debe su presunto vínculo como testaferro de Maduro al figurar en Group Grand Limited (GGL), empresa que ha subsidiado alimentos a ser distribuidos en sectores populares.   

Previamente, en 2019, Saab había sido sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sin embargo, negó las acusaciones y desmintió estar vinculado al gobierno venezolano. 

El más buscado

La Fiscalía colombiana ha tenido bajo investigación a Saab por lavado de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, exportación y/o importaciones ficticias y estafa. Además, contra él hay vigente una circular azul de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información para una investigación criminal.

El empresario de origen libanés también ha sido señalado por negocios ilegales con Irán, presuntamente, hace un mes el presidente venezolano indicó a Saab acordar el intercambio de combustible.

La primera en asegurar que Saab era el principal testaferro de Maduro fue la fiscal venezolana en el exilio Luisa Ortega Díaz, que entregó nombres de empresas y socios.

Aunque Saab amenazó con demandarla, la única acción que adelantó fue la de trasladar el negocio de las llamadas cajas CLAP ?subsidiadas por el régimen de Venezuela? a Turquía, a donde poco después llegó Maduro de visita.

En Colombia le acaban de ser incautados 8 bienes, por 35 mil millones de pesos, vunculados a una vieja operación de importaciones ficticias.

La detención y extradición

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Maibort Petit señaló: "Ya está en un avión con agentes federales" a la vez que ironizó la situación al decir que "no sólo están temblando en Miraflores, sino algunos personajes de la oposición. Este capítulo de la historia apenas empieza".

"Saab viajó de Teherán a Cabo Verde, el plan de vuelo original dice que iría a Algeria. No obstante, el acusado fue a Cabo Verde porque hay un barco, retenido en esa isla, cargado con gasolina que sería transportada a Venezuela. El armador se niega a salir con la carga porque teme a las sanciones impuestas por los Estados Unidos al régimen de Maduro" informó Petit. 

En cuanto a la defensa de Saab informó que unas suspuestas gestiones del empresario chavista, Wilmer Ruperti, estarían facilitando la contratación de la defensa en los EE.UU. "Saab fue detenido el viernes. Los abogados estadounidenses están obligados, por ley, a no recibir dinero de la industria criminal" resaltó la periodista.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Murió médico infectólogo por COVID-19 en Aragua

| comentarios

Nacionales

Publican foto y video de Diosdado Cabello recuperado

| comentarios

Nacionales

INTT mantiene trámites on line

| comentarios