Directv colombiano el nuevo "rebusque" en cuarentena

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa del Táchira.- Desde el pasado 19 de mayo cuando la empresa AT&T anunció el retiro de su señal Directv, todo el país se paralizó. Millones de personas se quedaron sin esta opción de entretenimiento que en los últimos días ha terminado por convertirse en el nuevo negocio.  

Durante las últimas semanas, algunas personas han decidido emprender vendiendo decodificadores colombianos y pagando el servicio en el vecino país, por lo que en diversas redes sociales ya puede observarse esta reciente forma de emprendimiento o "rebusque" que nace en época de cuarentena.   

Aunque más allá de esta reciente apuesta, ya muchas personas ante la eliminación de canales como RCN, Caracol, NTN24 y CNN, ya habían adoptado la señal colombiana para no tener restricciones en la parrilla. 

El surgimiento de un nuevo negocio 

La cercanía a la frontera ha facilitado el auge de vender "decos" de la vecina Colombia , pues muchas personas que ya contaban con antena, solo han tenido que adquirir el decodificador colombiano para contar con el servicio, lo que hace mucho más fácil esta transición. 

La antena es un instrumento universal pues responde a un mismo satélite, por lo que el nuevo "negocio" ha sido vender los decodificadores. En Instagram ya se han comenzado a ver algunos emprendimientos tanto vendiendo estos aparatos, como pagando el servicio Directv en el país vecino. 

En un reciente artículo de El Diario, señalan que desde hace tiempo se volvió común la venta de kits prepago en Cúcuta, Norte de Santander,

"En mi caso, yo tenía Directv Venezuela y lo que hice fue cambiar el decodificador y la antena me funcionó porque en la configuración aparece que tanto para Venezuela como para Colombia, la antena tiene la misma posición. Creo que es la posición sureste", indicó Pedro a El Diario (Caracas)

La lucha con el poder adquisitivo 

El stock de decodificadores ha llegado al país de forma discreta y de igual forma, se maneja su comercialización. 

En una revisión a varias cuentas de Instagram tanto personales como empresariales - de varios estados del país- los decos colombianos tienen un costo que oscila entre los 65 dólares y los 80 dólares, según la región en la que se encuentre. 

Si se desea adquirir el kit completo (control, deco y antena con las piezas para su instalación), se debe disponer mínimo de 80 dólares y máximo, de hasta 150 dólares. En cuanto a los planes mensuales, lo mínimo a pagar es 20 dólares, lo que equivale a 52.000 pesos.  

El golpe al bolsillo tanto de los tachirenses, como de los venezolanos en general, ha sido impactante. Pero a estos precios, también se debe sumar el envío a otros estados.

La retención de equipos

La mayoría de tiendas online y físicas, así como de personas particulares que se han dedicado a la venta de decos en el estado Táchira, han ofrecido envíos a nivel nacional, lo que ha llegado a representar un problema para los servicios de encomiendas.

Extraoficialmente, la gerente de una agencia de encomiendas a nivel nacional, que prefirió mantenerse anónima, informó que han tenido problemas en la entrega tanto de decodificadores como de antenas Directv.

Ella comentaba que desde Táchira se ha incrementado el envío de equipos Directv a todo el país, no solo con la empresa de encomiendas con la que trabaja, sino que también sucede con otras empresas. 

Todas han sido sometidas a revisiones al salir de la circunscripción tachirense "nos han quitado como 17 o 18 decodificadores y antenas", contó. A su vez, añadió que esto ha sido un problema para ellos, pues ha limitado sus entregas hasta su destino final.

Esta situación les ha obligado a indagar más en sus clientes tanto del contenido de la encomienda como de los destinos, pues entre la cuarentena y el retiro de Directv ?que ha ocasionado la retención de sus equipos en territorio venezolano? quieren evitar sorpresas en el camino.    

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias