Cúcuta afectada por "sequía" de compradores venezolanos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Bajo ciertos horarios y cumpliendo protocolos epidemiológicos, comerciantes en los municipios de Villa del Rosario y Cúcuta piden que les permitan laborar y así activar el sector comercial entre Venezuela y Colombia ya que la "sequía" de compradores venezolanos los ha afectado. 

Recientemente los comerciantes colombianos les han hecho llegar una solicitud al alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, a fin que sea evaluado, la apertura económica pues pocos son los sectores que se encuentran laborando en medio del aislamiento social por el COVID-19.

Sumado a la inversión que hacen los ciudadanos del vecino país, también, se incluye la de los venezolanos, quienes realizan compras y hacen retiros de dinero desde el exterior, lo que genera el movimiento de grandes sumas de dinero en la frontera.

Gladys Navarro, directora de la Federación Nacional de Comerciantes ?Fenalco- en el Norte de Santander señaló que las ventas en diversos sectores han sido de más del 98%.

"Los pronósticos de este año eran maravillosos" precisó.

En el eje fronterizo, indicó que de cada tres comerciantes, solo uno tiene recursos para cancelar la nómina, y es por ello, que se ha elevado la propuesta de los subsidios para beneficiar a los más afectados.

En el Norte de Santander, las áreas de construcción y ferreterías comenzaron a vender solo el 50% de sus productos, los supermercados entre el 65% y 75% y restaurantes solo el 20% de su capacidad.

"Producto del COVID-19 ha disminuido la capacidad adquisitiva de consumo" indicó.

En las cifras inciden la falta de inversión por parte de venezolanos quien acudían a dichas localidad para compra de víveres, medicamentos y otros insumos.

A media máquina

Wladimir Tovar, coordinador de Asuntos Fronterizos y Comercio Exterior de Fedecámaras Táchira, indicó que a media máquina se mantiene la actividad comercial en los municipios fronterizos en medio de la pandemia.

"Exhortamos a las autoridades de Colombia y Venezuela para que se haga el respectivo análisis sobre el paso de transporte de carga de bienes y servicios por los puentes internacionales" dijo.

Esta medida permitiría reactivar el comercio binacional en el paso fronterizo tal y como ocurre por el paso de Paraguachón.

"Para ello el transporte debe someterse a procesos de descontaminacióny fumigación tanto a la tripulación como los traseúntes y demás controles sanitarios que se están implementando hoy día" apuntó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias