?Creo que esto se ha mantenido porque hay oferta de productos

Franklin Uscategui

Comerciante

Antes veíamos que de un día para otro subían los precios

Adelina Prato

Ama de casa

Pagar con bolívares los alimentos es ahora más rentable

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La modalidad de pagar en bolívares alimentos de la canasta básica está repuntando en el estado Táchira, pues ciudadanos sostienen que prefieren cancelar en la moneda nacional y guardar para otros gastos los pesos o dólares.

Esa es la apreciación de los ciudadanos que acuden a los abastos y supermercados a realizar sus compras de forma semanal y quincenal y quienes a la vez notan un leve aumento de los precios.

El comerciante Franklin Uscategui señaló que lleva tres semanas acudiendo al mercado y no ha notado la diferencia, pues "con el dinero que he traído he comprado casi lo mismo las tres veces que he venido de manera quincenal".

Le asombra la situación, pues años atrás, cada vez que iba a realizar mercado, debía llevar más cantidad de dinero para poder abastecerse de alimentos para llevar a su hogar.

"Creo que esto se ha mantenido porque hay oferta de productos, pienso que cuando hay escasez es cuando se disparan los precios y se pone todo más costoso" dijo.

Esto se debe a la cantidad de mercancías que se han hecho notar en puestos informales en San Cristóbal y demás municipios, donde los productos a la venta son de procedencia colombiana.

La ama de casa Adelina Prato, señaló que algunos productos si han ido en aumento, pero, la variación de precio es poca, comparada con otros tiempos.

"Antes veíamos que de un día para otro subían los precios, pero, ahora hay cierta estabilidad" apuntó.

Dijo que su esposo es quien realiza las compras, y que ahora, ya no hacen el gasto de comida como en otras épocas.

"Ya no contamos con muchos lujos" expresó Prato, enfatizando que para hacer un mercado "completo" se requiere una gran inversión que prefiere hacer en bolívares.

Tras hacer un recorrido por varios supermercados de San Cristóbal se constató que ninguno de los precios exhibidos coincide con los estipulados en la lista publicada por el Gobierno nacional.

La mayoría de víveres muestran una diferencia de no más de 150 mil bolívares, exceptuando los granos que doblan el costo estipulado. Incluso hay productos como la sal y el arroz que se encuentran por debajo de los costos establecidos. 

Comparación

Según la última publicación de la lista de precios acordados, el pasado 13 de mayo, en bolívares la sal de mesa debería tener un costo de 71 mil 412 y en los mercados el precio oscila en 78 mil, el arroz tipo 1 se puede encontrar a costo de 220 mil y la lista estipula el costo en 205 mil.

El azúcar exhiben un precio de 196 mil y la lista marca 178 mil, el café se consigue en 270 mil y el precio estipulado es de 155 mil. La harina de maíz debería costar 173 mil y en los supermercados se encuentra en 196 mil. 

La pasta exhibe un precio de 270 mil bs y la lista de precios acordados estipula un precio de 232 mil bolívares. La harina de trigo cuesta 196 mil y la lista marca 205 mil. La mantequilla debería costar 373 mil los 500 gramos y se consigue en 413 mil.

El aceite de soya cuesta 332 mil bs y su precio se estipula en 274 mil. La mayonesa tiene un costo de y el acordado es de 330 mil y en el caso de la salsa de tomate su precio en supermercados va de 332 mil y debería costar 232 mil.

Los granos son los rubros que muestran un aumento mayor, se encuentran en 300 y 320 mil bolívares los 500 gramos y su precio está estipulado en 155 mil bolívares.

La mayonesa tiene un costo de 427 mil y en la lista aparece en 330 mil, sardina fresca en 200 mil y debería estar en 89 mil. La sardina en lata 195 mil y la fijación de precio es de 113 mil.

La mortadela tiene un costo de 330 mil en la lista y se consigue en 550 mil y 600 mil. La leche en polvo 1 millón 500 mil bs y la lista tiene un precio de 1 millón 400 mil, mientras que la de litro se consigue en 202 mil y en la lista viene a 294 mil.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias