Colombia anunció captura de "espía" de Maduro 

Agencia | La Prensa del Táchira.- Autoridades colombianas confirmaron la captura de Gerardo José Rojas Castillo, ciudadano venezolano, capturado en la noche de este miércoles en un puesto de control instalado en la Ye de Corazones, vía que comunica de Valledupar a La Guajira.

Inicialmente, Rojas Castillo fue trasladado por Migración Colombia, vía terrestre de Valledupar a Paraguachón (La Guajira), zona de frontera, donde sería entregado a las autoridades migratorias del país vecino, pero luego se suspendió el proceso para que el ciudadano sea judicializado en Colombia.

En caso que se decida la expulsión, el hombre no podrá ingresar al país por 10 años. 

Según informó el Ejército, luego de un trabajo de contrainteligencia de un año, finalmente se concretó la captura de Rojas Castillo, quien hace parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Rojas Castillo ingresó al país en calidad de refugiado, en febrero de 2019 -"con la misión de desarrollar actividades de espionaje a las unidades militares en el territorio nacional, especialmente sobre los departamentos de La Guajira y Cesar", cita un comunicado del Ejército.

Reportan las autoridades que durante la captura de Rojas, él tenía documentos que lo acreditan como militar activo en el grado de sargento segundo, "identificado como Gerardo José Rojas Castillo, procedente de la ciudad de Carora, del Estado Lara, Venezuela, información que él mismo posteriormente confirmó".

El militar cuenta con cursos en la Dirección General Contrainteligencia Militar de Venezuela, así como curso de Cazador, Fuerzas Especiales o Caribe, curso de Paracaidista, curso de Mando y conducción y curso de Infiltración.

Señala el Ejército que Reyes, "fingía ser el dueño de un puesto de venta de jugos frente a instalaciones militares -ubicadas en Valledupar- y, posteriormente, logró ingresar a una empresa de Transportes de Valledupar como vigilante de seguridad, donde podía observar de forma permanente los movimientos externos del Cantón Militar de la Décima Brigada Blindada".

Según determinó el diario El Tiempo, la mamá y la esposa del militar residen en el país.

Con información de El Tiempo de Bogotá 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias