Migrantes varados dependen de la capacidad de Venezuela

Redacción | La Prensa del Táchira.- Migración Colombia durante una rueda de prensa virtual, destacó que el retorno de los venezolanos varados en el Corregimiento de La Parada dependerá de la capacidad que tenga el país (Veenzuela) para recibirlos.

En los últimos días el Gobierno de Nicolás Maduro a través de su representación política en el estado Táchira, restringió el paso de siete días a la semana a tres y la cantidad de personas a recibir de igual manera se redujo a 300 por día. 

Esto a juicio de Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia es una situación que ha producido un "embudo migratorio" donde cientos y cientos de venezolanos donde existen riesgo latentes en medio de la pandemia que azota a Colombia y también a Venezuela. 

La crítica situación sanitaria, el desempleo y la falta de hospedaje son tres factores fundamentales que han dejado a miles de venezolanos en la calle.

Ante esto son aproximadamente 15 mil connacionales que han expresado, según Espinosa, la voluntad de querer regresar al país. 

En un balance realizado por el ente destacó que en marzo llegaron a Venezuela proveniente de Colombia 30.000 venezolanos, abril 16.000; en mayo unas 23.000 " y en lo que va de junio son 4.600 personas que se están llegan a la frontera". 

El problema según la fuente se presenta en las limitantes del Gobierno Nacional para con los migrantes ya que a la semana están dejando pasar entre Apure y Táchira sólo 1.200 personas. 

Estadísticas de retorno

La cifra de venezolanos en Colombia, aseguró el director de Migración Colombia disminuyó. "En el país habían 1.825.000 migrantes venezolanos y ahora hay 1.809.000 y de este universo un poco más de 74 mil han regresado a Venezuela en 945 autobuses". 

"Esto porcentualmente es un número bastante bajo; sin embargo, constituye una cifra considerable. Tenemos conocimiento que un poco más de 15.000 venezolanos quieren y han manifestado su interés en regresar a su país".

Tráfico de personas 

Destacó Espinosa que se encuentran adelantando unas investigaciones junto con el equipo de judizialización desde la policía. 

"Estamos haciendo las respectivas investigaciones y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con la Policía Nacional procederemos con las respectivas capturas".

Por último, negó la posibilidad de habilitar un corredor humanitario aéreo para estos traslados a la frontera, pues tras varias evaluaciones lo consideraron inviable por los altos costos que este implica.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Colombia amuralla frontera con Venezuela 

| comentarios