Banca ha reducido nómina durante los primeros meses de 2020

Agencias | La Prensa Táchira.- En los primeros cuatro meses del 2020, la banca venezolana redujo el tamaño de su nómina en 2.692 trabajadores, al pasar de 49.166 empleados a 46.474 entre el cierre de diciembre de 2019 y abril pasado. Eso supone un recorte de 5,48%, según el último reporte de Sudeban.

Esta disminución de personal ha sido reiterativa en los últimos años y se ha debido a la emigración y la constante pérdida del poder adquisitivo de los ingresos que han mermado al sector bancario.

Lo mismo ha ocurrido en la red de agencias. Según Sudeban, al término de abril de 2020, hubo 3.075 agencias activas en todo el país, unas 294 menos que el año anterior.

Sobre los cajeros automáticos la situación no cambia mucho, pues el valor del efectivo en poder del público representó apenas el 4,13% de la liquidez monetaria, que ascendió a la exorbitante cifra de 114,59 billones de bolívares.   

En consecuencia, una amplia existencia de ATMs en el país ha dejado tener sentido y, además, representa un peso muerto sobre las finanzas del sistema. Es posible que la transición tecnológica a las plataformas digitales explique, en buena medida, por qué, también, el número de cajeros se ha ido reduciendo.

En abril pasado, el primer mes de completo de cuarentena, la Sudeban reportó 4.018 cajeros automáticos en servicio, 892 unidades menos que las existentes en enero, lo que representa un promedio de desactivación de 223 equipos por mes en el primer cuatrimestre.

En un año, la red de ATMs se ha contraído en 1.832 unidades o 31,32%, debido a una estrategia de racionalización que supone un ahorro importante en gastos de mantenimiento, que son en dólares, en medio de un proceso creciente de reducción de ingresos.

Puntos de venta

Sudeban reveló además 419.083 puntos de venta activos, propiedad de los bancos, lo que representa una disminución de 12.748 unidades en lo que va de año, como consecuencia de que la banca ha cedido mercado a las empresas especializadas.

De acuerdo con el más reciente estudio divulgado por el emisor, correspondiente al mes de febrero, había activos 604.782 puntos de venta o POS en el país, con una red de 404.904 negocios afiliados.

Con información de Banca y Negocios.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Nacionales

Saime reanuda impresión de pasaportes y prórrogas

| comentarios