Estamos seguros de que en los próximos se inician los trabajos de recuperación

Ildemaro Pacheco

Presidente de Corposalud

ONU financiará reparación del incinerador del Hospital 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- La última etapa de recuperación del incinerador del Hospital Central de San Cristóbal estaría culminándose en las próximas semanas gracias al financiamiento de la ONU. 

Según el presidente de Corposalud, Ildemaro Pacheco, la última etapa de recuperación del incinerador del Hospital que comprende el equipamiento, estará en manos de la ONU y estaría iniciándose en las próximas semanas, para poder activar el equipo en los meses siguientes.

Recordó Pacheco que el tema del incinerador es de larga data, pues es un equipo que está desde la creación del centro de salud, es decir desde hace más de 50 años.

Desde el año 2018, indicó Pacheco, Corposalud viene trabajando en el financiamiento para la reparación del incinerador, esto debido a las quejas constantes de los vecinos de la zona por la contaminación ambiental que se generaban.

Recuperación inicial 

Al llegar 2019 y no poder resolver el tema del financiamiento internacional para arreglar el equipo, Corposalud y Gobernación hicieron un esfuerzo y empezaron a recuperar este equipo con recursos propios. 

"Se hizo una primera etapa con la recuperación de la infraestructura, y una segunda etapa que comprendió toda la parte eléctrica, el cableado y tableros, esas dos etapas están a la fecha B con recursos propios", dijo. 

Comentó que al momento está pendiente la adquisición de los equipos de combustión, es decir los calentadores que generan la combustión que comprenden una cámara grande donde se consumen los desechos y otra cámara pequeña donde entran los gases para salir sin ninguna contaminación. 

Estos equipos, dijo la autoridad sanitaria, se deben importar desde Colombia y la inversión excede la capacidad presupuestaria de Corposalud, por ello estarán contando con el apoyo del sistema ONU para financiar la última etapa.  

"Ya los ingenieros han hecho las inspecciones y estamos seguros que en los próximos días estarían comenzando los trabajos", agregó. 

Mientras tanto?  

Mientras se culminan los trabajos en el incinerador, los desechos orgánicos del Hospital Central están siendo colocados en el vertedero de San Josecito cumpliendo con todas las normas sanitarias y con el acompañamiento de representantes de Derechos Humanos.

Destacó que aunque se garantizó que se cumplieran todas las medidas sanitarias, Corposalud ha realizado un seguimiento a la población de San Josecito por si hay un posible impacto de este depósito de desechos que se está realizando.   

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Fallece otro médico tachirense por COVID-19 

| comentarios