Advierten contaminación del agua por invasores en Chorro El Indio

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- La siembra indiscriminada y la proliferación de invasiones en el sector Loma de Pío, vía al Parque Nacional Chorro El Indio, ha generado la contaminación del agua del acueducto rural que abastecen a más de 2 mil 500 familias que hacen vida en esta comunidad.

Es por ello, que los vecinos cansados de esta situación decidieron alzar su voz para que las autoridades pongan atención a la problemática que se vienen registrando desde hace varios meses en el área protectora del parque nacional Chorro El Indio.

El vecino Javier Sánchez, señaló que los desechos de los agroquímicos que son utilizados para la cultivación de verduras en estos terrenos, están cayendo en el líquido que prevé a Acevita, Loma de Pío, Barrio Sucre, Barrio Obrero, barrioSan Carlos, entre otros.

"Allí están todas las nacientes que nutren la quebrada La Bermeja que surte a un acueducto muy antiguo que brinda un servicio a más del 40% de la ciudad, por lo cual, de continuar esto, van a generar que todos estos sectores se queden sin agua" expresó.

Torres de Corpoelec

Sánchez mencionó que unas torres de Corpoelec funcionan en las inmediaciones del parque, que se verían afectadas de continuar la deforestación.

"Por ser una zona tan vulnerable, las torres de energía, que abastecen el servicio a Táchira, Mérida y parte de Barinas, se vendrían abajo, como consecuencia del movimiento de tierra" aseveró.

Ante las constantes denuncias, algunos organismos están realizando una medida de protección para evitar invasiones y deterioro de las áreas del parque.

"Hay personas con intereses urbanísticos que desistieron porque se dieron cuenta que no son terrenos aptos para construir, y pese a que la medida se esté construyendo, no vamos abandonar la lucha porque sabemos cómo es la burocracia" apuntó.

Árboles en la vía 

El vecino Freddy Guerrero, rechazó el ecocidio y exigió que se cumpla la ley del ambiente, "pues son las autoridades las que deben hacer cumplir esto".

Recordó que producto de la deforestación, se está generando el desplazamiento de tierras hacia la vía principal, por lo cual se está haciendo evidente la caída de árboles en esta arteria vial.

"Hasta una máquina metieron para allá para hacer una remoción de la capa vegetal y nadie hace nada, y por eso, queremos una acción contundente para que esto se pare y de esta manera se pueda evitar una desgracia" acotó.

Se preguntó dónde están los guardias forestales, ya que hasta ahora, no se han hecho presente en el lugar para investigar los hechos que están ocurriendo.

"Es un delito ambiental lo que está pasando" afirmó Guerrero.

La pasada semana, el Parlamento Regional, inició una investigación para conocer quiénes son este grupo de personas que están realizando esta toma de terreno, que presuntamente fueron adjudicados por el Instituto Nacional de Tierras.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira