Si han bajado los precios, ahora el queso se vende a 8 mil el kilo

Luis Sánchez

Vendedor de queso

Los huevos han venido bajando paulatinamente

Pedro Ramírez

Vendedor de huevos

Tenemos que colocar precios más accesibles

Luis Becerra

Vendedor de queso

La carne no ha aumentado en las últimas semanas

Ender Chacón

Vendedor de carne

Estos productos tienen una valor proteico similar, uno puede suplir al otro

Graciela Watts

Nutricionista

Hay una baja demanda de los productos por los pocos ingresos que tiene el ciudadano

Edgar Médina

Presidente de Asogata

En picada precios de la carne, pollo y huevo por bajas ventas

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El bajo poder adquisitivo del tachirense ha generado una disminución en los precios de algunos rubros perecederos. Quienes producen y comercian los huevos, las carnes y el queso aseguran que la baja demanda, los obliga a bajar los costos para conseguir más ventas.

Tras hacer un recorrido por los diferentes establecimientos se pudo constatar que los rubros que ofrecen al tachirense parte de la proteína animal que necesitan, han bajado sus precios, buscando ser más accesibles al bolsillo del ciudadano de a pie. 

Ender Chacón, tiene una carnicería y aseguró que durante las últimas semanas los precios bajaron en vez de aumentar. "Tenemos varias semanas cobrando 9 mil pesos por la carne, y 7.500 pesos por el pollo".

Insistió en que esto como una manera de mantener la compra del producto, que vale destacar ha descendido en un 50 por ciento desde que inició la cuarentena. "La gente come poca carne".

Asimismo Luis Becerra, vende huevos en el mercado y mencionó que los precios del producto han descendido paulatinamente. "El huevo se vende bien, la gente prefiere el huevo porque rinde más un cartón que un kilo de carne, y creo que hay buena producción por eso es que los precios han bajado".

Pedro Ramírez, es vendedor de queso y dijo que los precios han venido bajando, ya se vende el kilo de queso que estaba a 12 y 10 mil pesos, en 8 mil pesos. "Se busca es que la gente pueda comprar el producto, porque se nos puede dañar".

Efectos de la cuarentena    

Para los productores del estado, la baja en los precios de estos rubros tiene su explicación en la escasa demanda del producto. Edgar Medina, presidente de Asogata explicó que la pandemia ha mermado los ingresos del ciudadano y esto impide que pueda acceder tan fácilmente a los productos. 

"El tema del coronavirus ha afectado la economía mundial y como venezolanos no escapamos al tema. Hay mucha gente en casa que no ha podido salir a trabajar porque no tiene el salvoconducto, esto hace que la economía se reduzca y que las personas no tengan acceso a los productos", añadió. 

Por ejemplo, dijo Medina, si una familia antes compraba un cartón de huevos para la semana, hoy día lo compra para que le dure tres semanas o un mes. 

Insistió en que se puede ver en la calle bastante carne, huevos, leche y queso y el consumidor no tiene la capacidad de compra, por ello hay que buscar la forma de que la gente compre, sobre todo porque son alimentos perecederos.

"Estos no son los precios reales por lo que estamos produciendo a pérdida", agregó. 

Igual valor proteico

La grave situación económica que afecta a los tachirenses, obliga a disminuir el consumo de huevos, carnes y pollo . Muchos han  escogido comprar alimentos con similar valor proteico.

El queso, los huevos y las carnes contienen altos niveles de proteína, por lo que uno puede suplir al otro. La nutricionista Graciela Watts, explicó que las proteínas de la ración del queso o de un huevo, con respecto a la carne, son casi las mismas.

"30 gramos de queso equivalen a 10 o 12 gramos de proteína, 30 gramos de carne cocida equivale a los mismos gramos de proteína, con la diferencia de que el queso tiene grasa y carbohidratos y la carne tiene proteínas, grasas y demás minerales", añadió.  

En cuanto al huevo este tiene el nivel proteico en la clara, y la grasa y el colesterol en la yema. Pero, también puede suplir el contenido de la carne

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias