Min Educación debe resolver tema salarial de docentes

Nelson Altuve P | La Prensa del Táchira.- Discutir un nuevo contrato colectivo y cancelar las deudas pendientes a los docentes son temas que debe revisar el Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz antes de estar pensando en cambiar el inicio del año escolar para enero del 2021.

Así lo hizo saber a título personal Gustavo Velasco, quien funge como secretario general del Colegio de Licenciados seccional Táchira, al ser consultado sobre las declaraciones emitidas por Istúriz al proponer mover el año lectivo al primer mes del próximo año.

 "Como gremios aún no hemos fijado una posición formal, pero ante la posición esgrimida por Aristóbulo Istúriz hay que plantearse algunas consideraciones necesarias para dar ese paso, que entiendo lo esta haciendo el ministro, aprovechando la coyuntura de la pandemia del coronavirus".

Dice Velasco que si la propuesta se llega a concretar los estudiantes estarían prácticamente perdiendo 9 meses de educación formal. "Para nosotros este año escolar considerado el más gris en la historia contemporánea ya finalizó el 15 de marzo pasado". 

"Antes hablar de modificaciones el gobierno debe atender otros temas como la educación a distancia o virtual que parece una utopía en el país, sobretodo en la provincia con el tema los cortes eléctricos que afecta en gran medida la labor docente. En el centro del país no pasa eso porque tienen un mejor servicio eléctrico". Manifiesta.

Agrega que además se debe considerar que hay representantes o estudiantes que en sus casas no tienen una computadora, una latop o celular de alta generación para recibir el material enviado, igual hay docentes en las mismas condiciones. 

"Es complicado. Hay docentes que no tienen esas herramientas deben ir donde un familiar o vecino a enviar el material, igual pasa con el alumno que lo recibe. No hay condiciones para una buena educación virtual". Indica el dirigente tachirense.

Para Velasco el gremio de profesores si existe cuando le conviene al gobierno y al Ministro Istúriz; planteando siempre propuestas según la coyuntura e intereses pero no se sientan a discutirlas.

"¿Qué harían estos muchachos en lo que resta del año?" se pregunta Velasco. "Aquí ya está terminando el año escolar aunque eso ocurrió en marzo, apenas se pudieron dar dos lapsos de clases, con todas las limitaciones existentes, ahora lo que estamos es con la parte final de asignación de tareas, trabajos".

Agrega que el Ministerio de Educación lo que debe plantear si se regresa en septiembre o enero es abrir una discusión sobre cómo resolver el tema estructural con el transporte que es deficiente, la cancelación de deudas pendientes a los docentes

"Fíjate que el contrato colectivo finalizó en el mes de abril, y aun tienen una deuda pendiente del 280% lineal. Se venía pagando cada tres o cuatro meses, pero con las incidencias estamos hablando de una deuda del 700 o 800 por ciento, pero la inflación mimetizó el bolívar".

Refirió que si convierten el salario de un docente en moneda extranjera, hoy un profesional de la educación estaría ganando mensual entre 30 a 40 mil pesos si se habla de la moneda colombiana que es la moda en esta región.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales
Cortesía

Táchira supera los mil casos Covid-19 

| comentarios