Las artes escénicas y la cultura aprovechan las redes sociales 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En medio de la cuarentena, el arte y la cultura ha sufrido un paralización, debido a que sus actividades generan aglomeraciones, algo que debe ser evitado para la expansión del Covid-19.

Y es que el baile, teatro, y la música se vieron obligados a migrar a la vía on line, para ofrecer un entretenimiento a quienes desde sus casas buscan distraer sus mentes por la pandemia.

Pedro Luis Duque, director de la coordinación de Arte y Cultura de la UCAT dijo que desde el recinto universitario se han tomado alternativas para los programas y proyectos que venían ejecutando.

"Hemos invitados a los artistas que nos envíen materiales que están grabando, entre ello, músicos y poetas para mostrarlos a través de las redes sociales" dijo.

También, la presentación de documentales vía internet ha sido una opción, pues las personas aprovechan este tipo de material audiovisual para distraerse.

"Sabemos que no es lo mismo ver una presentación en vivo que verla en la red, pero, reconocemos el esfuerzo que están haciendo los artistas para seguir produciendo y que es dado a conocer al público" apuntó.

Destacó la receptividad de las personas, quienes aprecian el trabajo que se viene realizando pese a que no cuenten con las mejoras condiciones para hacerlo.

Retos 

 Liz Pérez, directora de Entredanza, señaló que las clases de la institución se realizan vía on line, y esto dependerá de la capacidad que tengan las niñas de recibirlas.

Las clases se efectúan por videos, las cuales son dirigidas por los profesores de la institución.

"Como comunidad buscamos fortalecernos, y es por ello, que hemos incluido artistas de la ciudad para compartir pequeños retos, algunas técnicas, y enriquecer estas expresiones artísticas, en medio del confinamiento" apuntó.

Tomar esta alternativa, representa un reto para esta escuela, que por muchos años ha deleitado con sus espectáculos a los tachirenses, los cuales esperan retomar apenas cese la pandemia.

"Nos estábamos preparando para nuestra gala anual con una excelente producción que hacemos en agosto, pero, en vista de la situación, pues quedó aplazado y cada quien ha tenido que permanecer en su casa" agregó Pérez.

Museos y bibliotecas

Ilia Sierra, encargada de la Dirección de Cultura en la entidad, destacó que museos, bibliotecas mantienen sus puertas cerradas, no obstante, una supervisión a estos espacios se ha venido realizando por parte de este organismo.

Las agrupaciones de música, obras teatrales y talleres de arte que eran promovidos por parte de ente, realizan actividades a través de Facebook, Instagram y Twitter.

"Es una forma de recrear al público, quienes nos piden que hagamos conciertos, pero, lamentablemente debido a este problema mundial no podemos hacerlo" acotó.

La banda de conciertos Marco Rivero Useche, grupo Tepuy, grupo criollo Luis Lara, danzas Baile Latino, Coral del Táchira, han realizado algunas muestras en internet.

 Escuelas de música y salas de cine, deberán esperar a que sea levantada la medida de cuarentena para poder abrir sus puertas.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias