Próximo año escolar podría comenzar en enero

Agencias | La Prensa Táchira.- El próximo año escolar en Venezuela podría no comenzar en septiembre, como es la costumbre, sino ser pospuesto hasta enero de 2021 "si esto (la pandemia de COVID-19) se agrava", según afirmó Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación.

Istúriz, invitado en un programa televisivo por VTV conducido por Nicolás Maduro Guerra, se mostró partidario de que las clases siempre comiencen el primer mes de cada año.

"Lo previsto es que el año escolar comience, como siempre, entre septiembre y octubre. Si se extiende (la cuarentena) hay la alternativa de que sea en enero", asomó.   

Explicó que desde hace varios años, como educador y dirigente político, ha propuesto que el periodo escolar sea desde enero, "pero esa propuesta siempre me la rebotaron".

El ministro recalcó que este año lectivo 2019-2020, aún en curso, finalizará el próximo 30 de junio, en la modalidad de educación a distancia que se aplica desde que se decretó el estado de alarma nacional en Venezuela.

Añadió Aristóbulo Istúriz que los títulos de bachiller se entregarán el 31 de julio. "Aprovecharemos coyuntura de pandemia para fortalecer la educación a distancia".

Privados descartan comenzar clases presenciales

En una entrevista con un medio digital, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep), Fausto Romeo, aseguró que es poco posible que el venidero año escolar pueda comenzar de manera presencial.

El representante del gremio de la educación privada sostuvo que se ha ganado experiencia en el área virtual y probablemente se irá probando un modelo que combine actividades presenciales y en línea.

"El próximo curso, probablemente, también se asuman muchas actividades en línea, pues aún no estará superada la crisis global del coronavirus", señaló.

Romeo indicó también que en el presente curso será imposible retomar las clases presenciales, a menos que sean exámenes finales o graduaciones.

Entre otras cosas, Romeo señaló que colegios afiliados a la Andiep, así como a la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep) y a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), "han sido extremadamente comedidos con los aumentos que realizaron en medio de la cuarentena por el coronavirus". 

Con información de Efecto Cocuyo. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

CTV LLAMA A PARTICIPAR DE LA CONSULTA POPULAR

| comentarios