Si se ha presentado un incremento pero no escandaloso

Jesús Rangel

Vendedor de verduras

Los precios se mantienen porque ya veníamos pagando la gasolina cara

Jesús Pernia

Vendedor de verduras

Los precios no suben mucho porque tenemos carros a gasoil y la gasolina ya se pagaba cara

Ciro Gómez

Vendedor de frutas y verduras

Si hay aumento en las frutas pero ha sido continúo

Laudi Armeja

Vendedora de frutas

El aumento de la gasolina tiene un impacto importante en algunos sectores

Aldo Contreras

Economista tachirense

Mercado negro suavizó impacto de nuevos precios de la gasolina 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- El impacto del aumento de la gasolina en el costo de los alimentos no será tan alto en Táchira como en el resto del país. Desde hace un tiempo en la región la gasolina ya se cancelaba a precios de mercado negro, donde el precio ascendía hasta a un dólar por litro. 

Vendedores y productores del estado aseguran que si bien se ha generado un leve aumento en algunos rubros, no es tan pronunciado, porque en el Táchira ya el combustible se pagaba a precio internacional.

Aldo Contreras, economista tachirense explicó que efectivamente este aumento del 50 mil millones%, de la gasolina tiene un impacto importante en un país donde todo se transporta vía terrestre, pero la realidad del Táchira es distinta.

"El costo del transporte que antes era irrisorio para una empresa hoy día va a ser tomado en cuenta al ofrecer sus bienes y servicios, mostrando un incremento en sus costos", dijo. 

Gasolina cara

Por largos años estados como Táchira, Zulia, Apure y parte de Barinas han sufrido los embates más severos de escasez de combustible, y han tenido que recurrir al mercado negro donde han pagado hasta un dólar por litro de gasolina.

"Si se pagaba la gasolina a un dólar ya la estructura de costos de alguna u otra manera está preparada para este aumento, el meollo del asunto está en aquellas empresas ubicadas en los estados industriales como Valencia, Carabobo donde se ubica el mayor número de industria de alimentos que van a tener que aumentar los precios ante el aumento del combustible", dijo.

Contreras hizo referencia a aquellos rubros como los huevos, el queso y la carne, que tienen un exceso de oferta en Táchira, los cuales vienen registrando un descenso de los precios pese al aumento del combustible.

Insistió en que esta es la realidad local pero, seguramente para el centro del país los rubros van a tender a incrementarse porque el precio del combustible es nuevo para ellos y antes no era asumido por las empresas.

Destacó el economista que de presentarse un incremento en los productos venezolanos, el tachirense tiene la opción del producto colombiano, que si se encuentra más barato seguirá siendo el preferido en los hogares de la región. 

Precios estancados   

Al consultar a los vendedores de frutas y verduras que hacen vida en los principales mercados de la región, estos comentaron que los precios de los rubros se han mantenido estables en la mayoría de los casos.

Jesús Pernia, vendedor de verduras destacó que los precios se mantienen estables en primera estancia porque es en pesos, y en segundo lugar porque la gasolina ya la venían pagando cara. 

"Nosotros tenemos tiempo pagando la gasolina en 70, 80 y 100 mil pesos la pimpina, este aumento no modifica mucho nuestra estructura de costos", dijo. 

Ciro Gómez, vendedor de frutas y verduras insistió en que los costos no se modificaron mucho porque en Táchira todo es en pesos y la gasolina ya se pagaba a precio internacional.

Al igual que Jesús y Ciro, los vendedores y productos coincidieron en que si bien se registra un aumento en algunos rubros, no es tan elevado porque el Táchira tiene una realidad distinta al resto del país.

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Redi Andes crea Plan Leña ante la falta de gas

| comentarios