DUQUE ALERTA SOBRE RESTRICCIONES DE RETORNADOS A VENEZUELA

Agencias | La Prensa Táchira.- El presidente de Colombia, Iván Duque, exhortó a los organismos internacionales a prestar mayor atención a las nuevas medidas de restricciones de ingreso impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro para todos aquellos ciudadanos que retornen al país en medio de la pandemia del coronavirus.

"Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados" indicó este lunes el mandatario colombiano.

También detalló que desde su gabinete de gobierno se está trabajando para facilitar el proceso humanitario. "El régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales en el país" agregó.    

El gobierno de Venezuela ha impuesto nuevas limitaciones a los migrantes venezolanos que quieran retornar al país por los corredores humanitarios instalados en los puentes internacionales de Simón Bolívar en Cucutá y José Antonio Páez en Arauca.

A través del puente Simón Bolívar solo pueden cruzar 300 retornados por día, y por el José Antonio de Páez 100. Sin embargo, de acuerdo a los datos ofrecidos por Migración Colombia y a las declaraciones sobre las nuevas medidas, a partir de hoy los cruces de la frontera solo se podrán realizar tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Afirman que es una medida que afecta a miles de venezolanos que desean retornar a su tierra natal tras la presión ocasionada por la crisis que ha dejado el brote del COVID-19.

Duque, dijo que Colombia ha recibido a los venezolanos con un sentido de fraternidad en medio de la gran crisis política, económica y social que vive el país caribeño desde hace años. "Estas restricciones crean una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria para miles de venezolanos" agregó.

Disminuye la migración

Más de un millón de venezolanos se han establecido en Colombia durante al menos, los últimos cinco años, 71.483 de estos han retornado de manera voluntaria entre el 14 de mayo hasta el pasado 4 de junio.

Las personas que deciden regresar salen desde distintos lugares de Colombia, llegan en autobuses fletados o incluso caminando a Cúcuta o Arauca, zona limítrofe con el estado Apure. 

Con información de La Prensa de Lara. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias