Trasladarán a migrantes venezolanos al Puente Tienditas

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Ante el represamiento de venezolanos en La Parada que supera hoy día las mil personas, autoridades de Colombia acordaron habilitar las instalaciones del puente Tienditas, para brindar atención provisional a estos ciudadanos.

El paso de tan solo 300 connacionales por el puente internacional Simón Bolívar ha generado el colapso de Villa del Rosario, situación que preocupa al Gobierno del vecino país, ante el temor que se expanda los casos de COVID-19.

Para ello, el gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que fue establecido un plan de contingencia para solventar esta problemática que afecta a un centenar de personas.

Serían las Alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario las involucradas en este operativo en conjunto con la Gobernación para mitigar el "embudo migratorio" denunciado por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.

Silvano indicó que la inversión de este proyecto, supera los mil millones de pesos, y cuenta con el respaldo del Ejecutivo regional y nacional.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez, señaló que para esta semana, estaría listo este espacio, que tuvo como primer fin, resguardar la ayuda humanitaria hacia Venezuela.

Carpas especiales pertenecientes a la Oficina de Gestión de Riesgo, serán instaladas para atender a llegan al eje fronterizo mientras se les permite el paso hacia el Estado venezolano. 

"Buscamos la descongestión de esta zona, y para ello, debemos plantear una alternativa donde haremos tamizaje, ayuda humanitaria y campamentos temporales para que ellos reposen" apuntó.

Se incrementa la llegada

Bautista precisó que con el paso de las horas del día, siguen llegando venezolanos a La Parada, muchos caminando, quienes no cuentan con los protocolos epidemiológicos ante el coronavirus. 

"Ante el número de personas que estamos viendo que están llegando, estamos desbordados, superando nuestras capacidades, y por ello, desde un Puesto de Mando Unificado, tuvimos que recorrer al Gobierno nacional para solicitar un soporte técnico y financiero para atender esta situación" agregó.

Alertó que desde hace más de una semana, se incrementó el flujo de ciudadanos, por lo cual esta semana serán habilitados cuatro puntos de control a lo largo de las vías hacia el eje de frontera, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Esto permitirá mantener la supervisión de los autobuses que viajan con esta población desde la ruta Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta y desde el centro del país, a través de la carretera Málaga-Chitagá-Pamplona o por la zona de Ocaña.

Albergues 

La diputada a la Asamblea Nacional en el exilio, Gaby Arellano acusó a Freddy Bernal de querer generar inestabilidad en el vecino país, a través de un "plan perverso" usando a los migrantes venezolanos.

"Sabemos de decenas de venezolanos que han tenido que salir caminando de Perú, Ecuador y que están en territorio colombiano, y otros que han tenido que huir al no poder pagar los alquileres donde vívian" acotó.

Ante esto, solicitó a Acnur abrir albergues en Rumichaca, Calí, Bogotá, Bucaramanga, y frontera, "para darle techo, seguridad y abrigo a los venezolanos" que buscan regresar al país.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias