Activan máquina de Hidroeléctrica Fabricio Ojeda

Redacción | La Prensa Táchira.- En la madrugada de este lunes, se logró la sincronización del software de la máquina 3 de la central Fabricio Ojeda, ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida, la cual aportará 227 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, aminorando el impacto del servicio en el suroccidente del país.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el ministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito Maestre, agradeció la sabiduría de los trabajadores para desarrollar estrategias para solucionar problemas. Asimismo agradeció al equipo multidisciplinario que laboró por más de 45 días consecutivos en la consolidación de este objetivo.

Entre las unidades que laboraron, se encuentra un equipo de especialistas que provienen de Generación Guayana, con base en la central Caruachi; el personal de Automatización, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones (ATIT) Táchira, Transmisión Táchira - Alto Apure; Protecciones Táchira y Generación Los Andes, específicamente el equipo que hace vida en la central.  

Entre los trabajos realizados para el éxito de esta sincronización de software, destaca la estabilidad del sistema por pasos. En principio se trabajó con los servicios auxiliares, bancos de baterías de respaldo, variables del software y control de la PLC (controles programables que permiten operar el generador con las garantías necesarias) para lo cual se recibió apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología; entre otros procesos digitales.

Aparte, el equipo de ATIT y Transmisiones, revisaron uno a uno los interruptores y seccionadores ubicados en la subestación Vueltosa, la cual es la encargada de recibir la energía y distribuirla hacia las demás subestaciones, validando digitalmente los controladores y demás equipos ubicados allí, para que su funcionamiento sea óptimo a través del sistema interno de fibra óptica.

La puesta en servicio de la unidad permite ofrecer -a nivel de potencia- para Táchira, Trujillo y Barinas, energía para un aproximado de un millón de habitantes, además de la disminución de las variaciones o fluctuaciones en el servicio, de acuerdo a las estimaciones del personal técnico de la planta.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias