"Ministro de salud esconde información del Covid-19"

Agencia | La Prensa del Táchira.- Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, reconoce que no tiene recursos porque el Ejecutivo no los transfiere. Sin embargo, dice, continúa resistiendo porque es una gobernadora legítima y no le dirá a sus electores que saldrá corriendo. La mandataria se enfrenta a los radicales de un sector y del otro, y asegura que no podrán vencerla.

"Yo aplaudo este convenio, sin embargo mientras el ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, firma un convenio con el representante de Juan Guaidó para atender la pandemia, en el Táchira no ha repercutido el acuerdo porque ese mismo ministro de Salud nos ha privado de todo tipo de información oficial sobre la COVID-19 en el estado. La tratan como información clandestina".

Agrega Laidy Gómez: "Si aquí se llegara a propagar una cadena de contagio masiva, una de las causales principales sería la falta de información oportuna porque todos los organismos competentes del Estado no podrían tomar los controles epidemiológicos pertinentes», dice.

La gobernadora no encuentra las razones que expliquen semejante actitud tomada por los funcionarios de salud del gobierno de Maduro. «Ellos han impedido que los epidemiólogos de la Dirección de Salud Regional de la Gobernación conozcan y ubiquen a los pacientes positivos. Entonces la respuesta a la pandemia no será igual de efectiva. Por una decisión inexplicable del Ministro de Salud, la gobernación del estado se ha vuelto ajena al manejo del Covid».

¿Ha podido conversar sobre eso con Freddy Bernal?

La conflictividad que está afectando el avance de la política de salud, está en la cabeza del Ministro de Salud. Porque si existiera un conflicto con Bernal pues la controversia pública sería con él. Creo que más bien se trata de posturas personales de determinados funcionarios del Ministerio de Salud, pero el Ministro tiene la responsabilidad final al permitir que estos funcionarios ejecuten acciones que lesionan a los ciudadanos.

¿Y ante esto qué dice Bernal?

Yo he hablado con Bernal y se ha comprometido a actuar. Pero pareciera que hay una directriz política ajena a él. Una directriz política propia del MinSalud. Incluso Bernal ha manifestado públicamente que me van a empezar a dar las cifras sobre el Covid 19 en Tàchira, pero los funcionarios de salud se resisten y se oponen.

Finalmente la mandataria tachirense afirma: "De manera que aquí seguimos vulnerados porque el acuerdo nacional no se está reflejando de manera positiva en un área regional de tanto impacto como es nuestro estado fronterizo, por donde han retornado más de 70 mil venezolanos y dentro de los cuales hay un porcentaje importante de contagiados, como hemos conocido de manera extraoficial, porque oficialmente no tenemos ninguna información. Yo se lo he dicho públicamente al Ministro de Salud: Usted va a ser el responsable de la propagación masiva de la pandemia en Táchira por la manera mezquina en la que están manejando el tema del Covid sus representantes de salud en el Estado".

Con información de El Cooperante.com

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios