En Brasil dan informes del Covid-19 a medianoche

Agencias | La Prensa del Táchira.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, justificó este sábado los cambios en la metodología de divulgación de los reportes diarios sobre el coronavirus y argumentó que su nueva publicación, a altas horas de la noche, tiene como objetivo evitar "subnotificación" e "inconsistencias".

"El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al COVID-19" y, "a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio", afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

La declaración de Bolsonaro se dio un día después de que el propio mandatario dijera a periodistas en el Palacio da Alvorada de Brasilia, residencia oficial, que con la divulgación del boletín después de las 22.00 horas (01.00 GMT del día siguiente) el telenoticiero de la red Globo, el más visto del país, ya no sería más "TV Funeraria".

Con el cambio, la red Globo se ha visto obligada a interrumpir a cualquier momento la transmisión de la telenovela de las 21.00 horas para entrar con un flash informativo sobre el balance diario del coronavirus, que alcanza más de 645.000 casos confirmados y 35.000 muertes.

Globo se pronunció en un comunicado y afirmó que "el público sabrá juzgar si el Gobierno actuaba bien antes o si lo hace ahora" y reiteró que a pesar de los cambios seguirá informando el balance independiente de la hora de su publicación oficial.

El enfrentamiento entre Globo y Bolsonaro, quien no pierde oportunidad para atacar al poderoso imperio de comunicaciones al que culpa de tergiversar informaciones de su Gobierno, ha trascendido a las calles y en varias oportunidades simpatizantes del presidente han interrumpido transmisiones en directo e insultado a reporteros.

Con una divulgación anticipada, que deriva en "acumular datos" para el día siguiente, "se puede dejar de indicar que una mayor porción no está más con la enfermedad y eso no retrata el momento del país" y por eso "otras acciones están en curso para mejorar la notificación de casos y la confirmación diagnóstica", subrayó.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias