Venezolanos duermen en calles y parques de Bucaramanga

La Prensa del Táchira.- En la ciudad de Bucaramanga, a diario desalojan entre 20 y 25 familias venezolanas de habitaciones arrendadas. Un aproximado de 100 migrantes queda a la deriva con pocas posibilidades de pagar un techo, debido a que en su mayoría son personas que vivían de la economía informal, según informó Alba Pereira, presidenta de la Fundación Entre Dos Tierras. 

 "Estos desalojados se suma a otros grupos de personas que sacan de sus casas en otras ciudades. Bucaramanga se está llenando de migrantes en sus predios", dijo Pereira, titular de la fundación que desde el año 2014 atiende población venezolana con ropa, comida y medicinas. "Hay más de 500 ciudadanos venezolanos a la deriva en la ciudad, sin un sitio dónde pasar la noche", denunció.

 Según datos oficiales de Migración Colombia, en Santander habitan al menos 90 mil venezolanos, representando el sexto número más alto en el país, lista que domina la ciudad de Bogotá. 

La Gobernación de Santander estima que al menos 5 mil migrantes han abandonado la ciudad de Bucaramanga, retirándose a pie o en los autobuses dispuestos para los corredores humanitarios desde el comienzo de la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, aún son muchas las personas sin hogar que han construido cambuches y dormitorios improvisados en los principales parques de la ciudad. 

El Parque del Agua, sede principal de Acueducto de Bucaramanga, actualmente presenta una situación crítica, ya que en sus alrededores hay cerca de 300 migrantes que están desamparados y casi en la indigencia, aseguró Alba Mateus, administradora del edificio Acuario, ubicado a solo 200 metros del parque.

"Desde el principio de la cuarentena observamos que grupos de venezolanos llegaron a instalarse en los alrededores del Parque del Agua, pero a los pocos días fueron evacuados por las autoridades y llevados en autobuses hasta Cúcuta", relató Mateus.

Con la extensión de las medidas sanitarias desde la administración nacional, cientos de personas han sido desalojadas y han decidido salir de ciudades como Bogotá, Tunja, Cali, entre otras. Pero no todos logran llegar hasta la frontera y quedan atrapados en Bucaramanga sin poder continuar su viaje.

En las últimas semanas ha aumentado la dificultad para seguir hasta la frontera debido a la restricción de las autoridades migratorias de Venezuela, que en principio definieron el paso de 300 personas diariamente, pero ahora lo limitaron a solo 100. La demanda de retornados es grande y por esta razón han quedado varadas en Cúcuta y Bucaramanga.

Con información de Proyecto Migración.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Frontera

Colombia amuralla frontera con Venezuela 

| comentarios