Piden a Duque atender "embudo" migratorio en La Parada

Redacción | La Prensa del Táchira.- Tratar con mucha seriedad el embudo migratorio que se produce en el sector La Parada, fronterizo con Venezuela y el crecimiento de los índices de inseguridad en Cúcuta, son dos situaciones que debe atender con prontitud el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

Así se lo hizo saber mediante una carta, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, donde solicita a Duque poner atención a la situación de la frontera. 

Destacó el mandatario de la capital nortesantandereana que el número de migrantes venezolanos ha crecido de forma exagerada en el sector desde que inicio la crisis del coronavirus.

Esto ha generado un embudo de migrantes lo que viene a representar un riesgo para la población al ser un posible foco de contagio de la COVID-19. 

Según datos proporcionados por Migración Colombia retornaron de manera voluntaria, entre el 14 de marzo y el 3 de abril, 29.978 migrantes; y entre el 4 de abril al 28 de mayo: 38.157, desde diferentes ciudades de Colombia.  

Este fenómeno migratorio en crecimiento generó aglomeración de ciudadanos venezolanos especialmente en la zona de frontera, con un promedio de salida de los últimos días de 582 registros. 

Las aglomeraciones se producen en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, además de los alrededores. 

"Estas aglomeraciones pueden convertirse en foco de contagio masivo, y reiterando que nuestro principal objetivo es salvaguardar la vida de los ciudadanos sin importar su nacionalidad, hacemos un llamado de ayuda humanitaria y acompañamiento permanente, para darle un manejo estratégico responsable a estos regresos masivos y tomar decisiones necesarias que permitan evitar la propagación del virus", cita la carta.

Yáñez asegura que el trabajo adelantado en la capital nortesantandereana con respecto a la emergencia sanitaria por la COVID-19, ha sido dispendioso, y esto ha tenido buenos resultados, como lo demuestran las cifras nacionales. 

De igual forman el alcalde de Cúcuta también se mostró preocupado por el índice de inseguridad en la ciudad y pidió al presidente que aumente el pie de fuerza, especialmente en la frontera de la siguiente manera, por lo que pidió mayor presencia militar en toda la zona de frontera y trochas, entre otras cosas,

Con información de La Opinión.com.co

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Frontera

Venezolanos desplazados reciben ayuda humanitaria

| comentarios