Biden rival de Trump en presidenciales del 3N

Agencias | La Prensa del Táchira.- Ya hay duelo confirmado. Joe Biden es formalmente es el nominado presidencial del Partido Demócrata y se enfrentará a Donald Trump en una difícil contienda electoral del 3 de noviembre, que se desarrollará en un contexto adverso sin precedentes: pandemia, colapso económico y agitación civil.

"Fue un honor competir junto a uno de los grupos de candidatos con más talento que haya presentado nunca el Partido Demócrata", señaló Biden, exvicepresidente de Barack Obama. ''Y estoy orgulloso de decir que vamos a ganar esta elección general como un partido unido".

Biden se había erigido en el abanderado de facto de su partido desde que su último contrincante, Bernie Sanders, se retiró del proceso interno demócrata en abril. Anoche consiguió formalmente la nominación al alcanzar los 1991 delegados necesarios para convertirse en el nominado tras las primarias del martes en siete estados y en el Distrito de Columbia.

El exvicepresidente, de 77 años, alcanzó la marca tres días después de los comicios porque varios estados, abrumados por el gran aumento del voto por correo, tardaron varios días en contabilizar los resultados. 

Al momento acumula 1995 delegados a falta de primarias en ocho estados y tres territorios de Estados Unidos. Su próximo paso será anunciar quién lo acompañará en la fórmula, muy probablemente, una mujer.

El anuncio no estuvo acompañado de la fanfarria habitual ya que la nación enfrenta varias crisis simultáneas. Aunque comenzó a salir más esta semana, la pandemia del coronavirus ha confinado a Biden en su casa en Wilmington, Delaware, durante gran parte de los últimos tres meses. 

En este contexto, de todas maneras, logró sacarle ventaja a Trump en las encuestas. Esta semana, Biden trepó al 49,9 por ciento en el promedio de encuestas nacionales del sitio RealClearPolitics, mientras que Trump cayó al 42,1% luego de tocar un pico este año arriba de los 45 puntos en febrero, tras ser absuelto en el impeachment .

El país tiene la peor tasa de desempleo desde la Gran Depresión. Y en docenas de ciudades han estallado disturbios civiles que recuerdan los de la década de 1960 tras la muerte de George Floyd, un afroestadounidense a quien un policía blanco de Minneapolis inmovilizó en el piso oprimiéndole el cuello con una rodilla durante varios minutos, incluso después de que dejara de moverse y se quejara que no podía respirar.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Mundo

EE.UU. suspende vuelos privados hacia Cuba

| comentarios