Táchira registra 29 desapariciones forzadas en lo que va de 2020

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Alrededor de 29 personas han desaparecido en lo que va de este año 2020, en el estado Táchira, según alerta de Oswaldo Cáceres, gerente general de FundaRedes.

El mes de enero registró un total de nueve venezolanos, febrero cinco, marzo tres, abril seis, mayo seis, de los cuales en más del 90% son hombres.

Estas desapariciones forzadas se han generado en las trochas de los municipio Bolívar, Pedro María Ureña y García de Hevia en la frontera colombo-venezolana, a cargo de los grupos irregulares que operan en esta zona, y que no son controlados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ?FANB-.

Precisó que dicha organización mantiene una supervisión en seis estados como lo son, Falcón, Bolívar, Amazonas, Apure, Táchira y Zulia, donde en el primer trimestre se registró un total de 61 desapariciones.

"Comparando el pasado año 2019 con este año, podemos decir, que existe un aumento de más del 165% de esta situación, que obedece a patrones reiterativos, como la presencia debandas a criminales que actúan en complicidad con funcionarios del Estado venezolano" expresó.

Mencionó que desde FundaRedes han acompañado a las víctimas, y han hecho varias solicitudes ante la fiscalía del Ministerio Público para que actúen y den respuesta ante esto.

"Debido a la omisión del Gobierno en cuanto a la publicación de información del paradero de estas personas, hicimos entrega ante la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos un informe donde solicitamos una investigación sobre dónde estas personas" apuntó Cáceres.

Según relato de los familiares, estos connacionales pudiesen estar del lado colombiano, quienes estarían sometidos a activades de explotación social, con un rango de edades entre los 13 y 54 años.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias