El mantenimiento de los equipos y el arreglo tienen costos altísimos

Carlos Naranjo

Dueño de Unidad de Tomografía

Tomografías y resonancias cuestan "un ojo de la cara"

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Más 50 dólares puede costar una tomografía y una resonancia en el estado, suma monetaria que pocos tachirenses pueden costearse actualmente, lo que hace que estos estudios diagnóstico sean casi inaccesibles.

Los pocos tomógrafos y resonadores que se encuentran activos en la región, y la ausencia de uno en el sector público, estrechan la brecha de posibilidades para quienes deben realizarse un estudio de mayor exploración. 

Los dos tomógrafos que están activos actualmente en la región, se encuentran en clínicas privadas y el costo de un estudio simple oscila entre los 4 millones 600 mil y los 5 millones de bolívares, es decir entre 25 y 30 dólares.

Si la solicitud es más compleja e implica contraste entonces los precios pueden superar los 50 dólares o los 10 millones de bolívares. 

Precios inaccesibles

Para Linda Rojas, quien acababa de pagar 156 dólares por 4 estudios de este tipo, estos precios hacen que al tachirense se le haga cada vez más difícil acceder a un diagnóstico oportuno.

"No todos tienen esta cantidad de dinero para pagar estos exámenes, mi mamá es una paciente oncológica y un tío nos ayudó. Yo de verdad me quedo loca con los precios de estos exámenes", añadió. 

Voltaje afecta los equipos  

Aunque el precio de estos exámenes es totalmente inaccesible para el tachirense común, los mismos son bajos en comparación a lo que cuesta el mantenimiento y el arreglo de los equipos de tomografía y el resonador. 

Carlos Naranjo, dueño de una unidad de tomografía que no ha podido funcionar desde hace tres meses por los problemas de voltaje que existen hoy día en el estado, comentó que quienes tienen tomógrafos o resonadores están cobrando para sobrevivir porque no están generando ganancia. 

El mantenimiento del equipo puede superar los 500 dólares y un daño en uno de los tubos puede costar hasta 40 mil dólares. 

"Lo que se cobra no da para cubrir los gastos que representan estos equipos. Lo que se cobra es para sobrevivir, poder seguir brindando atención al paciente y mantenerse en el mercado", insistió. 

 Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias