Plan País reactivará industria petrolera tras salida de Maduro

Diana Sánchez Sarmiento | La Prensa del Táchira.- Durante el foro online realizado este miércoles entre el presidente interino Juan Guaidó y un panel de especialistas en materia petrolera, surgió una propuesta del Plan País que permitiría surtir al país de gasolina en 15 días y recuperar la industria petrolera de Venezuela

El ingeniero Juan Szabo explicó en la reunión virtual que la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), CITGO, es clave para este plan, pues la compañía podría hacer las gestiones necesarias para traer gasolina al país desde el Golfo de México en solo 3 o 4 días y así abastecer las estaciones de servicio.

Szabo advirtió que el proceso duraría 15 días, ya que se necesitan unos 6 días para transportar la gasolina desde Estados Unidos hasta Venezuela, lo que podría significar 100 mil barriles de combustible para distribuirlos a nivel nacional entre las 1.400 estaciones de servicio que funcionan.

Según explicó el Plan País, este plan fue ideado por 150 trabajadores petroleros, para su ejecución desde el día 1 del Gobierno de Transición. Además, contaría con parte de la nómina actual de Pdvsa para realizar estas operaciones

Igualmente, Szabo fue enfático en que se conformarían empresas de tecnología para reconstruir las refinerías, pues se han visto afectadas por falta de mantenimiento y mala gestión. El plan permitiría que las instalaciones de las mismas puedan reactivadas para reiniciar la producción petrolera y sus derivados. 

Atención a la crisis eléctrica 

Por otro lado, el Plan País se plantea importar gasoil para plantas eléctricas que aseguren el flujo energético en todo el país.

Al hacer referencia a la grave crisis eléctrica que vive el país desde hace varios años y que cada día se agudiza, el diputado Elías Matta y el economista José Toro Hardy, fueron claros en que para realizar cualquier avance en materia eléctrica y petrolera, es fundamental que Nicolás Maduro abandone el poder. 

La industria petrolera se debe reconstruir por el bienestar futuro del país, aconsejó Szabo, pues significaría una oportunidad para levantar la crítica economía del país a través de la industria petrolera. 

Con información de El Nacional 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales
Franklin Rodríguez

Venezuela supera los mil casos Covid-19 en un día

| comentarios