Cada día la capacidad de pago de los padres se dificulta, la inflación no baja

Guerrino Guariento

Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas ?Andiep- en el estado Táchira

Morosidad en colegios privados del Táchira supera el 40%

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Preocupación y angustia se mantiene en padres y representantes de los estudiantes de los colegios privados del estado Táchira, por la incapacidad para cancelar las mensualidades.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas ?Andiep- en el estado Táchira, Guerrino Guariento dijo que la morosidad en la entidad oscila entre 40 y 60%, esta misma cifra, se presenta a nivel nacional.

"Cada día la capacidad de pago de los padres se dificulta, la inflación no baja, y los costos de todo se ven reflejados en pesos o dólares" dijo.

Precisó que en Caracas, algunas instituciones educativas cerrarán sus puertas al no poder sostener los gastos, en la región, hasta ahora, ningún colegio tomará esta alternativa.

En el sindicato, se encuentran afiliados más de 50 colegios no subsidiados. Guariento dijo que hay muchos más pero, éstos mismos no aparecen registrados en la asociación.

Docentes maltratados

A nivel nacional, más de 200 mil educadores han abandonado las aulas, pues su trabajo ha sido "maltratado" producto del bajo salario que percibe.

Luego del aumento salarial del presidente Nicolás Maduro, el sueldo más alto es de 2 millones de bolívares, que corresponden a un docente en el escalafón número seis, es decir, con más de 25 años de servicio.

Esto ha generado la deserción de muchos profesionales de la educación y que en algunas universidades, esta carrera no esté siendo estudiada por los universitarios.

"Nosotros hemos planteado esta situación al ministro y no hemos sido escuchados, pues consideramos que con esos sueldos, hay que tener mucha vocación para ser docente" dijo.

Para mantener el personal en los colegios privados, es necesario aumentar las mensualidades, sin embargo, esta acción se ejecuta con el respaldo del consejo educativo, que está conformados por los representantes, personal administrativo y obrero de cada institución.

Guariento manifestó que al docente hay que pagarle un salario "decente" que le permita alcanzar al menos la canasta alimentaria.

Las mensualidades en colegios no subsidiados pueden oscilar entre dos millones y 5 millones de bolívares, mientras que instituciones subsidiadas oscilan entre 300 mil y 1 millón de bs.

Mantienen espectativas para el próximo año escolar, donde esperan aumentar el salario a más de 10 millones de bs.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias