No hay suero antiofídico en Táchira 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Sin suero antiofídico se encuentra la red de salud del estado desde hace algunas semanas. Según Jamilet Contreras, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Corposalud, están esperando dotación por parte del Ministerio que asegura tener poca disponibilidad del producto. 

Contreras comentó que hoy día y desde al menos dos semanas, no se cuenta con los kits en la región. Quienes han acudido a la red de salud con mordedura de serpiente, han tenido que solventar por su cuenta el tratamiento. 

Aseguró que durante el 2020 se han reportado 51 casos de personas con empozoñamiento ofídico, todos se han resuelto en el Hospital Central, donde se les aplica el tratamiento en caso de tenerlo. 

"En la red de salud se les da la primera atención, pero es en el hospital central donde se les aplica el suero antiofídico, por ello casi toda la dotación que llega se envía a este centro de salud", dijo.

Insuficiente  

Al menos 45 kits de suero antiofídico han recibido durante el año, los cuales son insuficientes para atender a la cantidad de empozoñamientos ofídicos que con frecuencia recibe la red de salud.

Explicó que cada paciente debería recuperarse con un kit de suero, sin embargo hay casos que requieren de dos o tres kits. "En el estado no hay temporada para repuntes de mordedura de serpiente, todo el año se reciben casos, por ello siempre estamos necesitando estos kits".

Comentó que entre los municipios con más casos de empozoñamiento son San Cristóbal, Fernández Feo, Torbes y Ayacucho.

Cuando el Hospital Central no cuenta con suero antiofídico, instituciones como Protección Civil y Hospital Militar apoyan a los pacientes con el producto, otros han tenido que adquirirlo y se comenta que han llegado a pagar hasta 100 mil pesos. 

 Las  Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Locales

Fallece el médico Samuel Mogollón por COVID-19

| comentarios