Perú sin oxígeno para pacientes con Covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira. Unas cien personas hacen una fila para comprar un tanque de oxígeno que permita mantener con vida a sus familiares con coronavirus. Algunos llegaron al amanecer tras acabar el toque de queda impuesto en Perú y esperan pacientemente su turno.

"Estamos haciendo la cola para poder conseguir un poco de oxígeno, porque necesitamos oxígeno diario para un paciente, un familiar que está delicado (...) Nos han enviado aquí para poder conseguir", dice a la AFP Guillermo Arias, de 53 años, afuera de un local de la ciudad portuaria de Callao, contigua a Lima.

A la misma hora, en la puerta del hospital Dos de Mayo, en Lima, familiares de pacientes graves con covid-19 también intentan conseguir oxígeno para sus seres queridos.

"La gente no tiene oxígeno adentro (del hospital), yo he tenido que comprar dos balones de oxígeno para trasladar a mi padre hasta este hospital", dice Olga Bravo, de 44 años.

"No podemos encontrar hasta ahorita oxígeno, estoy preocupada por mi mamá más que todo, porque ella va a necesitar bastante oxígeno y el hospital no cuenta" con él, declara por su lado Lady Savalla, de 35 años.

El oxígeno se ha vuelto escaso en Perú debido a la pandemia. El gobierno anunció que va a importar de países vecinos y ha pedido apoyo a compañías mineras y metalúrgicas, que lo usan en fundiciones.

El Seguro Social de Salud (Essalud), que administra 400 hospitales y consultorios, estima que la demanda de oxígeno se multiplicó por cinco.

La escasez se notó primero en los hospitales de Amazonía peruana, pero luego llegó a Lima y Callao, donde viven unos 10 millones de los 33 millones de habitantes del país.

Los precios se han elevado: "Antes costaba 30 soles (nueve dólares) el metro cúbico, ahora va a costa 60 soles (18 dólares). ¿Cómo hacemos? Si la gente no tiene oxígeno se muere", manifiesta Jorge Contreras, pariente de un enfermo.

- 10.000 hospitalizados -

Perú, segundo país de América Latina en número de contagios de covid-19 detrás de Brasil, superó el miércoles los 178.000 casos confirmados, con más de 4.800 decesos, según el balance oficial. En los hospitales peruanos hay más de 10.100 pacientes con coronavirus, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Mundo

España se alista para otra ola de la pandemia

| comentarios