Piden cese de traslado de migrantes venezolanos a la frontera

Eliana Millán Montiel | La Prensa del Táchira..- El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, pidió este miércoles que cese el envío de venezolanos a la frontera provenientes de ciudades del centro de Colombia. 

Aseguró que sería peligroso tener a más de mil 200 personas represadas en la frontera. "Esto genera un mayor riesgo de contaminación  del virus tanto para la población migrante como para las que viven en la zona".

"Estamos pidiendo la desaceleración de los procesos (de traslado de migrantes) coordinados desde el interior del país". 

Destacó que todos los días se hace un esfuerzo con las autoridades en el punto de atención fronterizo donde se facilita el proceso de recibimiento sin embargo, se han detectado autobuses irregulares que transportan indiscriminadamente venezolanos hacia la región fronteriza. 

Ante esta situación resaltó que ya la Policía de Colombia en conjunto con las autoridades de tránsito han hecho procedimientos donde se les ha ordenado a esos conductores retornar a sus lugares de origen ya que alega que primero debe existir una coordinaciones con Migración Colombia y las autoridades de tránsito para viajar de "manera segura tanto para las comunidades de tránsito y punto de destino"

Migrantes en la frontera 

El ingreso de los connacionales en el puente internacional "Simón Bolívar" está limitada a 300 cupos diarios, así lo ha informado el representante político del Gobierno nacional, Freddy Bernal recientemente. 

Esta situación a  juicio de Bernal se hace para permitir la coordinación y planificación dentro de los refugios donde son atendidos los venezolanos para pasar la cuarentena de 15 días ordenada por el Gobierno de Maduro. 

Sin embargo, el plan no es beneficioso para los venezolanos que diariamente están llegando al Corregimiento de La Parada donde deben esperar hasta tres días para poder atravesar la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela. 

Otras Noticias