Recordemos que estamos bajo una condición de pandemia

Víctor Bautista

Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional

"Embudo migratorio" se produce por incapacidad de Venezuela

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- A juicio del secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación del Norte de Santander, Víctor Bautista, "el embudo migratorio que se presentan en el Corregimiento de La Parada" se debe a la poca capacidad de aceptación de emigrante que en estos momentos tiene Venezuela.

"Venezuela tiene una capacidad limitada de aceptación de migrantes en el puente internacional Simón Bolívar, lo que provoca una acumulación de personas y que tengamos que permanecer con dificultad en el corregimiento de La Parada, en Villa del Rosario" dijo.

A parte de esta situación destacó que desde Colombia no hay la infraestructura para atender a los venezolanos que llegan a La Parada.

Los connacionales, hizo énfasis  presentan una situación de vulnerabilidad, pues la mayoría, han caminado hasta por más de 20 días, con sus hijos, familias y pertenencias, generando un "embudo migratorio" en el eje fronterizo.

Recordó que el Gobierno nacional, a diario solo permite el paso de 300 personas, quienes deben someterse a los respectivos controles epidemiológicos para luego ser ubicado en los Puntos de Atención Social Integral ?PASI-.

El restante de población, deberá permanecer del lado colombiano, generando un hacinamiento en esta zona.

"Recordemos que estamos bajo una condición de pandemia, donde el aislamiento y el poco contacto es lo más recomendable y por tanto, nos preocupa sumamente esta situación" acotó.

Destacó que desde el pasado 14 de marzo, cuando se produjo el cierre de frontera, más de 50 mil venezolanos han vuelto al país en medio de la expansión de casos de COVID-19.

"Muchos de ellos vienen de otros países como, Chile, Perú y Ecuador, lo que ha se vuelto tendencia, y nos obliga a muchas instituciones a activarse en medio de esta situación" apuntó.

Son más de 14 ciudades de Colombia, donde se está produciendo este retorno, entre ellas, Bogotá, Calí, Medellín, Bucaramanga, entre otras.

Para Bautista el control de los migrantes que van desde el interior del país hacia Cúcuta, es más complejo, que los que se organizan y viajaban en autobuses hasta Villa del Rosario.

Mencionó que se mantiene una mesa de trabajo con la Gobernación del estado Táchira para el manejo del coronavirus y temas ambientales.

"Ellos están trabajando sobre la pandemia y para ello, han dispuestos unos albergues, que todo el que llega entra en un estado de cuarentena pero, su capacidad es limitada" agregó.

A diario, se estiman que llegan a la frontera alrededor de 700 venezolanos.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias