Migración Colombia rechaza "batida" contra venezolanos

Agencias | La Prensa del Táchira. Un grupo de venezolanos fueron confinados en una estación policial en la localidad de Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, Colombia, luego de un operativo efectuado por autoridades municipales.

La detención masiva de los venezolanos recibió fuertes críticas, incluso de Migración Colombia por la forma en que se llevó a cabo, sin que se tomaran medidas para evitar posibles contagios del Covid-19.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que, si bien la alcaldía municipal de Mosquera solicitó el apoyo de funcionarios de Migración Colombia para la realización de una jornada de verificación en el municipio.

La entidad se retiró de este procedimiento al considerar que "no brindaba garantías a los migrantes, a los oficiales y a la comunidad, dada la forma en que se llevó a cabo dicha actividad, la cual dista de los protocolos establecidos por la autoridad migratoria colombiana en estos casos".

"Nos montaron en un camión y nos llevaron a una estación en Mosquera, nos metieron en una celda, hay mucha gente junta, hombres en un lado y mujeres en otro. Piden el PEP (permiso especial de permanencia) y revisan que esté vigente y legal (regular)". Dice un venezolano.

Más adelante agregó: "El que no tenga el PEP, lo deportan. El que tenga multas, lo deportan. No valen cartas de trabajo ni nada, solo el PEP. Si tiene comparendos o algún delito, lo deportan", le dijo el detenidos.

Otro venezolano, quien no se identificó, pidió que la denuncia se hiciera masiva. "A muchos nos van a expulsar. La mayoría tiene a sus hijos encerrados en sus casas y ellos se van a quedar solos en medio de la cuarentena. Esos niños van a pasar hambre y van a quedar abandonados en Colombia", dijo.

Agregó que los hechos ocurrieron en el sector Las Cabañas del municipio cundinamarqués. "Allá tienen en un estacionamiento hacinados a otro grupo de venezolanos que estaban vendiendo café y frutas en la calle, los van a deportar y no les permiten ir a buscar a sus hijos", denunció.

El director para la región Andina de Migración Colombia, Henrry Corredor, dirigió una comunicación escrita al secretario de Gobierno de Mosquera, Mario Correa Sarmiento, en la que le informa que procedieron a retirar el personal de Migración Colombia que fue destinado para esa labor.

La decisión ?explica Corredor en la carta? obedeció a que no estuvieron de acuerdo en la forma como se desarrolló el operativo. "La recogida de migrantes masivamente, tipo batida en esta época de cuarentena coloca en riesgo a los funcionarios de las diferentes entidades y va en contra de las normas de aislamiento y cuarentena, además de estar prohibidas en sentencias de la Corte Constitucional", dice la comunicación.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

 

Otras Noticias
Frontera

Piden a Colombia vender combustible a Táchira

| comentarios

Frontera

Baja el ánimo de retornar a Venezuela 

| comentarios

Frontera

Se "frenó" estampida de venezolanos desde Colombia

| comentarios