Iglesia Católica dicta nuevas normas para asistir a misas 

Eliana Millán Montiel La Prensa del Táchira.- Este martes la iglesia católica venezolana a través de un documento dictó las nuevas normativas que regirán en todos los templos para la celebración de misas de todos los propósitos. 

 Es así como en el documento se expresan las recomendaciones generales para exequias fúnebres, matrimonios, unción de los enfermos, confirmación, bautizos, confesiones y las misas de manera general. 

De esa manera, quedan establecidas las siguientes normas: 

- El número de personas, de cada templo o capilla pueda asistir el 50% del aforo (o capacidad del recinto), respetando la distancia de 1, 5 metros entre los asistentes. Esta misma distancia debe mantenerse fuera de los templos.

- Ofrecer misas breves y en la medida de lo posible, aumentar el número de celebraciones, a fin de ir dando oportunidad a más fieles a acudir a los templos.  

 - Los fieles han de hacer uso de la mascarilla o tapaboca, con carácter obligatorio para entrar a los templos o actividades religiosas. Los que manifiesten malestar corporal o gripe deben permanecer en sus hogares.

- Uso de los bancos o sillas: donde se pueda, conviene dejar en el templo solo los bancos suficientes para ubicar a los fieles de acuerdo a la cantidad permitida por las autoridades, ubicándolas separadas 1, 5 metros una de la otra. Los niños sólo podrán asistir junto con sus padres u otro familiar, y con ellos se sentarán.

- Las pilas de agua bendita, donde las haya, continuarán vacías.

- Las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones, para que los fieles no tengan que tocarlas, ni sus manillas.

- Para un resguardo de la feligresía se debe ofrecer gel antibacterial o algún otro líquido prescrito por la autoridad sanitaria a la entrada de los templos, con el fin de prevenir el contagio. 

 - Ofrendas: Durante la pandemia conviene suprimir todo tipo de procesión de dones. Si algún fiel lleva algo al templo, debe preverse un lugar donde colocarlo para luego ser recogido por los ministros o servidores. La colecta de dinero no se hará en el momento de la preparación de las ofrendas, sino al finalizar la Eucaristía. Para tal fin se colocarán varias cestas en las puertas de la iglesia: allí depositarán los fieles su donativo.

- Saludo de la Paz: Se debe evitar cualquier contacto físico. El saludo se hará con una simple inclinación de cabeza, o se suprimirá.

- Sagrada Comunión: la comunión se recibirá en la mano (con el debido cuidado y respeto). Si es posible, el sacerdote que va a distribuir la comunión se lavará antes las manos, o usará gel antibacterial. También los ministros extraordinarios de la Comunión se lavarán las manos en la sacristía antes de prestar ese servicio (lo harán durante la fracción del pan, es decir, mientras se canta el Cordero de Dios). Los fieles, al hacer la fila para la comunión, deben guardar entre sí la distancia de 1,5 metros, y no cruzarse después de comulgar. Conviene que se acerquen por el centro y regresen a sus lugares por los laterales. El sacerdote y los ministros extraordinarios de la comunión usarán mascarillas mientras distribuyen el Cuerpo de Cristo. Durante la pandemia no se podrá tener la comunión bajo ambas especies.

Revise el instructivo aquí 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Nacionales

Grupos armados toman sedes de AD en caracas

| comentarios

Nacionales

Muere comisario del CICPC por COVID-19

| comentarios

Nacionales

Inac reitera suspensión de vuelos por pandemia

| comentarios

Nacionales

795 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela

| comentarios