Hace 31 años Atlético Nacional conquista la Copa Libertadores

Agencias | La Prensa del Táchira. El 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional logró su primera Conmebol Libertadores, venciendo por penales en la Final a Olimpia. 

También fue el primer equipo de Colombia en levantar la copa, luego que Deportivo Cali (en 1978) y América de Cali (en 1985, 1986 y 1987) cayeran en la final.

Su campaña se resumió en 6 triunfos, 5 empates y 3 derrotas, marcando 21 goles y recibiendo 12, para un rendimiento total del 42,9%. 

Ganó solo seis partidos en esa edición, siendo el tercer campeón de Libertadores con menos victorias entre los que disputaron al menos 10 encuentros. Solo River Plate en 2015 y Liga de Quito en 2008 ganaron menos encuentros entre estos campeones (5V).

El entrenador fue Francisco "Pacho" Maturana, siendo la única edición de Libertadores que dirigió al Verdolaga. También fue entrenador de América de Cali en la Libertadores 1993, llegando hasta semifinales.

Cinco jugadores disputaron los 14 partidos: René Higuita, Andrés Escobar, Luis Carlos Perea, Gildardo Gómez y Leonel Álvarez. En esa copa, el máximo anotador fue Albeiro Usuriaga, marcó siete tantos en 10 partidos jugados.

En la edición 1989 de la Libertadores, René Higuita marcó dos goles; en total, anotó cinco goles en el certamen, siendo el segundo arquero con más goles en la competencia, solo por detrás de Rogério Ceni (14 goles).

 'El Loco' además es el segundo jugador que disputó más partidos (58) con el Verde en la historia de la Libertadores; solo Alexis García tiene más (61).

Derrotó 6-0 a Danubio en el partido de vuelta de las semifinales y es una de las cuatro mayores goleadas de equipos colombianos en la competición. 

El 'Verdolaga' es el único conjunto de Colombia que logró una victoria tan abultada en dos ocasiones, luego de obtener el mismo resultado ante Sports Boys en la Fase de Grupos de 1992.

La goleada ante Danubio en semifinales, es el mayor triunfo para cualquier equipo en esta instancia o en finales de la competencia, junto al 7-1 de Cruzeiro ante Alianza Lima en la ronda semifinal de 1976. 

Usuriaga marcó cuatro goles aquella tarde ante los uruguayos, siendo el primer póker de un futbolista colombiano en el torneo y el único que lo hizo jugando para un equipo de Colombia.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias
Futbol

Real Madrid da otro pasito hacia el título

| comentarios

Futbol

FIFA quiere uniformidad en revisiones con el VAR

| comentarios