Asamblea Nacional pide catalogar al PSUV de terrorista

Agencia | La Prensa del Táchira.- La Asamblea Nacional instó exhortó a los gobiernos del mundo a que cataloguen al Partido Socialista Unido de Venezuela de "terroristas" por su relación con Irán.

La petición fue realizada este viernes por la comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración y, según recoge un acuerdo publicado por la AN y su composición mayoritaria, se basa en que en el año 2007 se entregaron 15.000 fusiles al Frente Francisco de Miranda.

Mientras que en 2019, 321.000 fusiles a los Círculos Bolivarianos, organizaciones que son afines al chavismo pero no parte del PSUV.

La comisión denunció que el apoyo de Irán con armas a grupos terroristas y extremistas en Venezuela consiste en una violación de la resolución 2231 de la Organización de las Naciones Unidas, un pacto firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) -validado por el Consejo de la ONU- que restringe las ventas de armas convencionales al país persa pero que expira el próximo mes de octubre.

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear el 8 de mayo de 2018. Justo un año más tarde, Irán anunció que comenzaba a reducir gradualmente el cumplimiento de sus compromisos para forzar al resto de firmantes del pacto a contrarrestar las sanciones impuestas por Washington.

La comisión parlamentaria expresó que la relación de Nicolás Maduro e Irán no es económica, sino una alianza de dos regímenes que son patrocinadores del terrorismo. En el comunicado se indica que el país asiático busca convertir a América Latina en un terreno fértil para el terrorismo, la desestabilización y el crimen trasnacional.

Organismos internacionales han pedido a Guaidó que alerte de la gravedad de la situación ante la Secretaría General de la ONU, la presidencia de su Consejo de Seguridad, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y ministerios de Relaciones Exteriores "afines".

Con información de EFE

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias