"Estados fronterizos registran 251 ejecuciones extrajudiciales" 

Jhoana Suárez | La Prensa del Táchira.- Un total de 251 ejecuciones extrajudiciales y 51 desapariciones registra Fundaredes para el primer trimestre del año 2020 en los 6 municipios fronterizos.

La cifra que entregaron este viernes a la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es considerada por Clara Ramírez, directora de Fundaredes como alarmante, por lo que ha solicitado que la Misión extienda su estancia en el país.

La Misión que llegó al país el 27 de septiembre del año 2019 como parte del trabajo que viene realizando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Venezuela, busca garantizar la plena rendición de cuentas de los autores de tales hechos y justicia para las víctimas. 

Ramírez dijo que tras el informe de Bachelet, se ordenó el traslado urgente de esta Misión al país para verificar las violaciones de los DDHH en cuatro aspectos: detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas.

Registros 

Destacó que el informe que la Fundación ha presentado a la Misión muestra los resultados de la documentación que han realizado durante el 2019 y el primer trimestre del año 2020. 

"En el año 2019 se registraron 681 ejecuciones extrajudiciales en los 6 estados fronterizos Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia y en el primer trimestre del año 2020 se registraron 251 ejecuciones, es decir, que el año pasado eran 170 ejecuciones por trimestre, en el 2020 se ha aumentado la cifra", dijo. 

En el caso de las desapariciones forzadas se reportan 120 durante el año pasado y 51 durante el primer trimestre del año 2020. "Son cifras realmente alarmantes con las que se busca que la Misión renueve su mandato por un período igual o mayor, con la finalidad de que puedan verificar todas las violaciones de derechos humanos existentes en el país y se puedan ampliar las investigaciones".

Añadió que la mayoría de las ejecuciones extrajudiciales han sido cometidas por la FAES "un cuerpo que la alta comisionada de los derechos humanos en el 2019 solicitó disolver y hasta la fecha no se ha hecho".

Agregó Ramírez que hay una total impunidad, incluso durante la visita a la Fiscalía instaron a que les dijeran cuántos de estos casos tienen actos conclusivos y encontraron que hay un sinfín de víctimas sin justicias, casos que las autoridades han pasado por debajo de la mesa. 

Las Noticias del Táchira síguelas también en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias