Bernal propone cobrar el gas por estratos y en divisas 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Este viernes el representante político del Gobierno Nacional en Táchira, Freddy Bernal propuso durante su programa de radio que se estudiará la posibilidad de que el gas en el estado se cobre según el estrato y en divisas. 

Esto a juicio del político se debe a que los insumos, repuestos y cauchos se pagan en moneda extranjera. "Para que haya viabilidad económica tiene que compensar?lo diremos públicamente?Les pido que nos sumemos a la denuncia del desvío de bombonas. Vamos a cazarlos y vamos a meterlos a la cárcel porque con la necesidad del pueblo no se hacen negocios". 

Rafael Belisario, nuevo gerente de Gas Táchira aclaró que la propuesta a estudiar está relacionada con el gas comercial mas no con el gas doméstico ante lo cual aclaró que los cilindros de 10 kg tienen un costo de 40 mil bolívares, los de 18 kg en Bs. 72000, mientras que los de 27 tienen un costo de Bs. 108000.

Indicó que está en estudio el incremento del gas comercial. Agregó que por ahora el aumento del gas doméstico está descartado. 

Realidades inocultables

Por otra parte aseguró en su programa radial que hay una serie de realidades inocultables en el Táchira. Entre ellas está el problema eléctrico y de gas doméstico. Reconoce que hay mafias inescrupulosas que se encargan de hacer llegar el gas a la gente que paga en divisas. 

Anunció además que en uno de los buques vienen materiales para la recuperación de la planta de llenado del criogénico de Jose, en Anzoátegui. "Han entendido la situación del Táchira, de la frontera?Les he pedido un apoyo especial para tratar de equilibrar la distribución del gas?Hemos pasado de tres cisternas interdiarias, a cinco diarias. Eso nos permitirá bajar la presión", dijo.    

Añadió que si bien aún hay cortes eléctricos, se han minimizado las suspensiones del fluido eléctrico. Señaló además que están trabajando para garantizar un fluido eléctrico que permita que los andinos puedan "planificar su vida" y no padecer ante los cortes que duran hasta más de doce horas.

Bajar la presión

Señaló que Rafael Belisario será el encargado de "bajar la presión" en lo que al manejo del gas doméstico. Indicó que de 300 cisternas mensuales, ahora tras las sanciones contra PDVSA, entran 80 mensuales. 

Belisario indicó que serán inclementes contra quienes logran hacerse de gas para venderlo en divisas. "Se están realizando algunas investigaciones y pronto lograremos algunos resultados", dijo. 

Añadió que desde esta semana se han entregado 16672 cilindros de diferentes capacidades, en 46 Clap, lo que se traduce a 15094 familias beneficiadas, es decir, 61 mil personas pertenecientes a las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo al Censo del 2010, la población del Táchira es de 1.005.886, por lo que la cifra aportada representa menos del 6% de los andinos. 

Agregó que están dispuestos varios números telefónicos para que los usuarios denuncien el bachaqueo de gas doméstico, los cuales son: 02763421972/04149180384, al igual que las cuentas en las redes sociales de Gas Comunal. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Ver más:
Otras Noticias