A 93 asciende la cifra por Covid-19 en Táchira 

Maryerlin Villanueva| La Prensa Táchira.- El representante político del Gobierno en Táchira, Freddy Bernal informó que en la entidad se registran 93 casos positivos de Covid-19 de los cuales 77 son venezolanos retornados por la frontera con Colombia y 16 tachirenses. 

Ante esto aseguró que 53 se encuentran completamente aislados y asintomáticos en un Centro de Aislamiento Especial al cual han denominado "Dr. José Gregorio Hernández", ubicado en el eje fronterizo. 

Y el resto, es decir, 40 están distribuidos en siete Centros de Diagnóstico en Córdoba (3),  Cordero (3), Ureña (10), Torbes (3), Junín (2), Coloncito (1), Cárdenas (4) y dos casos en Hospital Central (1) y Seguro Social (3). 

Es importante resaltar que la cifra ofrecida por Bernal deja por fuera 10 venezolanos que no están dentro de las estadísticas ofrecidas el día de hoy en una rueda de prensa.

Añadió que no se han registrado casos graves que hayan requerido asistencia respiratoria ni la utilización de la Unidad de Cuidados Intensivos ?UCI- en algún centro de salud de la región.

Dijo que estas personas han entrado por Colombia, por lo cual, no hay casos comunitarios en este lugar. "Hasta el día de hoy no haya un caso comunitario en el Táchira. No hay un contagio diseminado (...) pueden estar tranquilos, no hay nadie por ahí caminando contagiado". 

Reiteró Bernal que se deben mantener las medidas de aislamiento social, pues aseguró que gracias al cumplimiento de las mismas no hay casos de Covid-19 en el estado, salvo los 93 migrantes retornados.

En cuanto a los recuperados, dijo que 16 personas ya fueron dadas de alta, y se encuentran haciendo su vida normal.

27 PASI

El dirigente manifestó que actualmente, la región cuenta con 27 Puntos de Atención Social de Aislamiento ?PASI-, los cuales se encuentran distribuidos en diversos municipios como, San Cristóbal, Junín, García de Hevia, Bolívar, Pedro María Ureña, Torbes entre otros.

La estadía de estas personas dependerán del resultado de la PCR, pues "mientras esta prueba salga positiva, la persona continuará en aislamiento total, por lo cual no hay un tiempo determinado, todo depende de la evolución de los pacientes".

Mencionó que estos lugares, tienen una dinámica de "entrada y salida", enfatizando que el pasado jueves, 900 connacionales fueron enviados a sus estados de origen.

"Hoy salen otros cuantos, y cada día van saliendo lo que van cumpliendo los 14 días, por lo cual, esta dinámica la seguiremos teniendo por varios meses" agregó.

Otras cifras 

Por su parte Melvin Maldonado destacó que más de 62 mil venezolanos han ingresado al país por la frontera de Colombia con Venezuela específicamente por el estado Táchira. 

Aseguró que en la actualidad en el estado hay 8.451 connacionales en 27 Pasis.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias