Solo 300 venezolanos podrán ingresar a diario por frontera

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El protector político del Táchira, Freddy Bernal indicó que solo 300 personas diarias van a ingresar por el Puente Internacional Simón Bolívar. Esta cifra, según Bernal la acordaron con el gobierno del Norte de Santander para evitar que el sistema de atención a connacionales colapse, por lo que responsabiliza al gobierno colombiano de lo que le ocurra a los migrantes en caso de que esa cifra se supere y queden varados del otro lado de la frontera "si alguien se les muere, será responsabilidad del gobierno de Iván Duque", dijo. 

Espera el protector político del estado que las coordinaciones internas en el vecino país no excedan esta cifra. "Debemos crear juntos un cerco epidemiológicos?Solo ingresarán connacionales por el Puente Simón Bolívar?Hemos reducido el paso por trochas casi a cero".   

Movimiento de connacionales

Mervin Maldonado, jefe del movimiento Somos Venezuela, informó que desde el 13 marzo al 4 de abril quienes ingresaron por la frontera, iban a sus estados de origen a cumplir su cuarentena. 27 mil venezolanos llegaron por el Táchira al país durante esa fecha. Sin embargo, dado el alto grado de posibilidad de contagios, decidieron hacer cambios en el cumplimiento de la cuarentena. 

Desde el 4 de abril hasta la presente, ingresaron 33260 venezolanos. De esos 33 mil, han salido 24809 con 14 días de cuarentena cumplida y sus dos pruebas rápidas negativas a sus estados a cumplir 14 días más de cuarentena. Informó que en el Táchira en los 27 Pasi de la entidad, quedan 8451 venezolanos en cuarentena, es decir, una media de 313 por Puesto. 

En materia de resguardo de mascotas, Maldonado indicó que dado que en algunos casos los traslados a las diferentes regiones son por avión, se han visto en la necesidad de la fabricación de kenner para que estos sean trasladados de acuerdo a las exigencias aeronáuticas venezolanas. 

PASI

Por su parte Charly Rojas informó que la alimentación de los Puestos de Atención Social integral se mantiene en constante supervisión. En los 27 PASI el jueves se entregaron 33 mil comidas. "Se les brindan los 3 alimentos a las personas que están allá". 

Indicó Rojas que más de mil ochocientas personas han ingresado por la frontera con cuadros de desnutrición. "Se le ha brindado la atención inmediata?se les han dado los suplementos multivitamínicos?se ha evidenciado lo que han atravesado", dijo. 

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias