Sector construcción y bancos a la expectativa por flexibilización

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro de flexibilizar la cuarentena, entidades bancarias y el sector construcción están a la expectativa de ser incluidos en esta fase de activación comercial e industrial del país.

Y es que estos sectores que no fueron priorizados se mantienen paralizados en la región, por lo cual sus trabajadores esperan poder retomar sus labores próximamente, cumpliendo con los debidos protocolos de seguridad.

Orlando Martínez, gerente del banco Sofitasa, señaló que en medio de la pandemia, la red de agencias han mantenido sus puertas cerradas, brindándoles al público solo atención vía on line.

"Todo mundo quiere reactivarse, pero sabemos que deben existir unas condiciones normales para que las personas puedan ir a trabajar" expresó.

Para ello, el Estado debe garantizar la energía eléctrica, pues Martínez afirmó que no es factible que las entidades bancarias permanezcan sin luz durante la jornada de trabajo.

"Brindamos apoyo en lo más posible a nuestros clientes, pero, el ciudadano de a pie no puede ir a retirar dinero por taquilla si no hay servicio eléctrico" apuntó.

En crisis

Los constructores se encuentran en "emergencia", pues más de 23 mil empleos se encuentran paralizados en el estado Táchira, según informó Ramiro Parada, secretario del sector construcción en la entidad.

Dijo que producto de las medidas del Gobierno nacional, los trabajadores han tenido que reducir a una sus raciones de comidas, puesto que no cuentan con los recursos para cubrir la canasta básica.

"Los políticos y empresarios tienen dos o tres neveras, pero nosotros tenemos es hielo y agua, porque no contamos con dinero para poder comprar mercado para nuestros hogares" expresó.

Indicó que este sector se ha visto afectado desde hace cinco años, fecha en la cual se produjo una reducción de empleos en toda la región.

Espera que el sector pueda ser incluido en la flexibilización para que así, se puedan retomar los trabajos en diversas obras privadas que se están realizando.

Planteamientos

Gerardo Gamboa, vicepresidente de Fedecámaras, informó que hace varias semanas, sostuvieron una reunión con diputados del Parlamento Regional, donde realizaron varios planteamientos para activar el sector comercial.

"Desconocemos de qué tipo será la flexibilización, pues no se especificó cuáles sectores van a ser incorporados en este plan" indicó.

Dijo que es necesario "poner andar la economía del país", y para ello, debe activarse el transporte público, pues si las unidades no prestan servicio, es difícil que las personas puedan llegar a sus puestos de trabajo.

También, que sean garantizados los protocolos de seguridad, como, uso de mascarillas, distanciamiento social, entre otros, para poder atender a un público.

"La paralización en el estado es alta, hemos visto que las actividades que se están generando son de comercio informal, pero, hay ciertos sectores que todavía siguen cerrados, como repuestos, hoteles, entre otros" explicó.

Resaltó que bares y discotecas, posiblemente sean los últimos en reiniciar sus labores, ya que esta actividad genera aglomeraciones de personas en lugares cerrados.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias