En Perú tampoco cuadran cifras de contagios por Covid-19

Agencias | La Prensa del Táchira.- La cifra de infectados por el coronavirus en el Perú alcanzó nuevos picos. El país suramericano es el tercero a nivel del continente americano con el mayor número de personas contagiadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles 27 mayo que se elevó a 135.905 el número de casos por el nuevo COVID-19 en ese país. Hasta ayer se habían reportado 129.751.  

El anuncio se dio en el día 73 del estado de emergencia y aislamiento social vigente en el Perú. Según, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, al 26 de mayo, Perú apenas era superado por Estados Unidos (1'681.212) y Brasil (391.222).

La evolución de la pandemia en el país ha puesto en tela de juicio la versión del Ejecutivo de que se haya alcanzado una meseta. Pues en los dos días posteriores a las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra y del ministro de Salud, Víctor Zamora sobre el estancamiento de la enfermedad, el número de infectados diarios alcanzó nuevos picos.

Así, el 26 de mayo se publicaron en la Sala Situacional 5.572 nuevos casos de coronavirus, un avance de 1.752 frente al día anterior, y el 27 de mayo se registraron 6.154 nuevos casos, un número superior en 382 comparado con la víspera.

"Seguimos en un momento muy crítico en cuanto a la situación de la enfermedad. Todavía hay nuevos casos positivos todos los días y estamos viendo un aumento en la tasa de contagios. Estamos viendo el sistema de salud colapsado o al borde colapso", indicó, Camille Webb, médica infectóloga e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia.

De los nuevos casos reportados ayer, 7 de cada 10 provenía de Lima y 1 de cada 10 de Piura. La mayor incidencia de la enfermedad se registra en el Callao, en el centro del Perú, con 859 casos positivos por cada 100 mil habitantes, seguido de Lima con 816 por cada 100 mil habitantes.

Las otras zonas con mayor incidencia están situadas al norte del país, como son Tumbes (452 por cada 100 mil habitantes) y Lambayeque (521 por cada 100 mil habitantes). También, Ucayali, en el oriente, ocupa el tercer lugar de las regiones con mayores tasas de contagios (564 por cada 100 mil habitantes).

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias