Esto tiene una razón y es que no hubo control en la cuarentena para los homicidas y grupos armados

Javier Tarazona

Presidente de FundaRedes

Tarazona: Quien paga es el que cruza la frontera 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Como un "show permanente" fue calificado los controles realizados por Freddy Bernal en los pasos ilegales. 

Así lo afirmó el presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, al tiempo que destacó  que "el que paga es el que cruza la frontera".

Indicó que "armados hasta los dientes" y con una gran indumentaria, acudieron a las trochas para ejercer control, sin embargo, resaltó que estos pasos "son controlados por los grupos armados en conchupancia con las Fuerzas Armadas".

Tarazona denunció que son numerosas las alcabalas impuestas durante la cuarentena, pero, que solo sirven para "matraquear a la gente".

"Ese negocio lo conoce todo el mundo, pues cualquier ciudadano que necesite un medicamento, lo pide y le llega el mismo día" expresó.

Violencia en 78%

Tarazona señaló que en el estado Táchira, en lo que va de 2020, se registró un aumento de violencia de más del 78%.

"Esto tiene una razón y es que no hubo control en la cuarentena para los homicidas y grupos armados, pues en este tiempo de pandemia solo hemos visto show por parte de los representantes de este Gobierno nefasto" apuntó.

En el primer trimestre de este año, se registraron 111 homicidios, de los cuales, 103 son hombres y ocho mujeres, 17 desapariciones, de ellos, 10 masculinos y siete femeninas, y 17 enfrentamientos que dejaron un saldo de 45 fallecidos.

Curva de violencia 

Un incremento de 75% en los índices de violencia durante el primer trimestre del 2020 con respecto al año 2019, registró esta organización, a través de su informe Curva de la Violencia, el cual recoge los datos de homicidios, desapariciones y enfrentamientos armados en los estados Táchira, Zulia, Bolívar, Falcón, Apure y Amazonas.

Ante el Ministerio Público estado Táchira, consignaron un documento donde se recoge toda la data de criminalidad en las seis regiones mencionadas, para exigirle al Estado que adelante las investigaciones y que presente los actos conclusivos.

Tarazona informó que durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020, la Curva de la Violencia arrojó que se dieron en total 532 homicidios, de los cuales 189 fueron cometidos en Zulia, 169 en Bolívar, 111 en Táchira, 50 en Falcón, 3 en Amazonas y 10 en Apure.

Igualmente indicó que se documentaron 61 desaparecidos, y 151 enfrentamientos armados en ese mismo período de tiempo, con repunte en el mes de marzo, a pesar de las medidas de cuarentena y aislamiento social decretado en Venezuela para prevenir la COVID-19.

Las alarmantes cifras del año 2020 superan en gran cantidad a las del año 2019 para el mismo período (enero, febrero y marzo), cuando FundaRedes documentó un total de 307 homicidios, 23 desparecidos y 99 enfrentamientos armados.

 "Es increíble cómo en tiempo de cuarentena hay más casos de homicidios en zona fronteriza en manos de los grupos armados, que los fallecidos por la pandemia. Es lamentable como el cierre de los pasos formales entre los estados Táchira, Apure y Zulia con Colombia, se convirtió en el acelerador inmediato de la violencia en estas zonas limítrofes" expresó Tarazona.

Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias