Venezolanos en frontera se devuelven a Colombia

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una travesía a pie, han iniciado pequeños grupos de migrantes venezolanos en Colombia, quienes en medio de la pandemia han tomados las carreteras del vecino país, en búsqueda de un mejor futuro.

Pese al riesgo que esto representa, los connacionales han decidido emprender este recorrido, situación registrada por la Red Humanitaria de Derechos Humanos en Norte de Santander.

Su director José Luis Muñoz informó que a diario, antes de la cuarentena, cerca de 500 personas caminaban hacia el interior de Colombia y otros países de Suramérica, hoy día, lo están haciendo alrededor de 50 venezolanos.

La situación a juicio de Muñoz es preocupante ya que los albergues de paso, que brindan atención a los migrantes, están cerrados por las medidas del Gobierno colombiano para frenar los casos de Covid-19.

"Muy pocos están trabajando y dando comida en las vías, muchos grupos de ayudas humanitarias fueron eliminadas por decretos, y otros grupos decidieron cerrar temporalmente los programas" expresó.

Alrededor de 13 centros brindaban atención a los venezolanos, entre ellos, Unidad de Atención en Salud Fija (Cruz Roja), Albergue Nueva Ilusion, Ayuda en acción, Albergue Samaritan's Purse #1, Albergue Fundar 1, Carpa Esperanza JuCUM, Albergues Refugios Marta y Douglas.

También, Albergue de paso Vanesa, Albergue Casa Chirimoya, Albergue Esperanza Hoy, Albergue Samaritan's Purse, Fundación Entre Dos Tierras, Albergue Shalom. 

"Es sumamente peligroso y arriesgado así vengan de retorno o salgan de Venezuela pasar por el Páramo de Berlín para llegar a Bucaramanga e interior del país, ya que no hay ayuda y rechazo de la gente" apuntó.

Ante esto, pide la no movilización de personas hasta tanto no se haya normalizado la situación por la pandemia del coronavirus.

 Las Noticias del Táchira también síguelas en Twitter @laprensatachira, Instagram @laprensatachiraweb y Facebook La Prensa del Táchira

Otras Noticias